CincoSentidos

Literatura de cine

Al director de cine Anthony Minghella no le interesaban las historias sobre la Guerra de Secesión americana. Pero al leer Cold mountain, no tardó en imaginar la novela épica de Charles Frazier en forma de película. 'El libro es perfecto para la gran pantalla', asegura el realizador de El paciente inglés, ganadora de nueve Oscar. La literatura sigue siendo buena compañera de viaje del cine. Y el celuloide, la mejor campaña de marketing para las editoriales.

Cuando Lumen lanzó en España en 1998 la novela de Frazier con el título de Monte frío, el libro pasó desapercibido, reconocen en la editorial. La obra llegaba precedida de un éxito de ventas y de crítica en Estados Unidos poco habitual para una ópera prima (fue galardonada con el Premio National Book).

Frazier narra la historia de un soldado en busca de su hogar y su amada en los últimos días de la Guerra de Secesión. La novela vendió en su momento en nuestro país alrededor de 4.800 ejemplares, cifra que el estreno de la película ha elevado hasta 5.500 ejemplares, en la media literaria de España, puntualizan en la editorial. Coincidiendo con la llegada a las pantallas de Cold mountain (el pasado 20 de febrero), Lumen ha hecho una reimpresión del libro, con nueva cubierta que hace referencia a la película.

El éxito de la película 'Big fish' ha favorecido una segunda edición

Lo mismo que Seabiscuit. Una leyenda americana, la novela de Laura Hillenbrand que ha inspirado la película del mismo nombre dirigida por Gary Ross, que fue candidata al Oscar a la mejor película. Hillenbrand escribe sobre el caballo de carreras Seabiscuit, que se convirtió en un símbolo cultural americano en los años de la gran depresión. En dos semanas el libro se aupó al primer puesto de la lista de ventas en EE UU, siendo elegido entre los libros del año por la crítica especializada. Lumen lo publicó en nuestro país en otoño y desde entonces ha vendido unos 3.000 ejemplares. La película se estrenó el pasado 6 de febrero y la editorial ya prepara una nueva edición con portada renovada.

El novelista Daniel Wallace nunca previó que Big fish (Un pez gordo) se convirtiera en película. Un reto a la altura de la imaginación del visionario director Tim Burton. Siglo XXI publicó la novela en diciembre de 1999 y el éxito de la película ha favorecido una segunda edición.

El éxito de Mystic river, dirigida por Clint Eastwood, ha servido para dar a conocer en nuestro país a Dennis Lehane, uno de los más destacados escritores jóvenes de novela negra en EE UU. Autor de otros cinco libros, protagonizados por los detectives Gennaro y Kenzie, hasta la fecha sólo se ha traducido al castellano Desapareció una noche, editada igual que Mystic river por RBA.

Lehane se muestra satisfecho con la adaptación de Eastwood, igual que Tracy Chevalier confiesa que adora la versión cinematográfica que Peter Webber ha hecho de su novela La joven de la perla, de la que ha vendido más de dos millones de copias en todo el mundo desde que se publicó en 1999. Alfaguara la editó en España en 2001.

El capitán Alatriste, a la gran pantalla

El cine español también ha sucumbido a los éxitos literarios. En la pasada edición de los premios Goya, David Trueba competía, entre otras categorías, en la de mejor guión adaptado con Soldados de Salamina, novela de Javier Cercas, de la que Tusquets ha lanzado ya 27 ediciones.

Y próximamente comenzará la adaptación cinematográfica de uno de los grandes fenómenos literarios, las aventuras del capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte, una colección de cinco libros.

La versión cinematográfica del capitán Alatriste, dirigida por Agustín Díaz Yanes, será, en palabras de Pérez-Reverte, una 'película carísima, que se rodará en España y se proyectará en EE UU y en todas partes en español'.

El papel de capitán Alatriste será interpretado por Viggo Mortensen, el actor que ha alcanzado la fama gracias a su interpretación de rey Aragorn, en la trilogía de El Señor de los Anillos.

Mortensen, quien ha vivido en Suramérica y habla castellano, confesaba en una reciente visita a España que se inspira en los cuadros de Velázquez para meterse en la piel del capitán Alatriste.