Bombardier recortará casi 6.000 empleos en Europa
La multinacional canadiense Bombardier ha anunciado un ajuste de plantilla que afecta a 6.600 empleos, el 18% de sus efectivos totales. El plan afecta, sobre todo, a sus actividades en Europa, que absorbe el 86% del ajuste y donde cierra siete fábricas.
El mayor fabricante mundial de material ferroviario, la canadiense Bombardier, anunció ayer que reducirá su plantilla un 18,5% con el despido de 6.600 empleados y el cierre de siete plantas en Europa.
La clausura de los centros de producción, situados en cinco países europeos, se efectuará en dos etapas. Las factorías de Amadora (Portugal), Doncaster y Derby Pride Park (Reino Unido) serán cerradas este mismo año, mientras que las de Prattlen (Suiza), Ammendorf (Alemania), Kalmar (Suecia) y Wakefield (Reino Unido) cesarán su producción en el 2005.
El coste de la reestructuración es de 584 millones de dólares, de los que 343 millones han sido ya contabilizados como pérdidas para el cuarto trimestre del 2004, mientras que el resto será repartido en los próximos dos años. La empresa calcula que una vez que se complete la reestructuración los costes se reducirán en 450 millones de dólares al año.
El presidente y director general de Bombardier, Paul M. Tellier, señaló en un comunicado que 'esta iniciativa de reestructuración es parte de una estrategia de tres años para recuperar los márgenes y beneficios de la compañía'.
Tellier añadió que el cierre de fabricas entra dentro del plan de reestructuración anunciado el año pasado. Para el presidente de la compañía, la productividad de las factorías de Bombardier en el sector del transporte no es suficiente 'con algunas instalaciones operando sólo a un 50% de capacidad'.
Bombardier también anunció los resultados, pendientes de auditoría, para el trimestre que terminó el 31 de enero del 2004. Los ingresos para el periodo fueron de 4.812 millones de dólares frente a los 4.436 millones del mismo periodo del año anterior. Para el año fiscal que terminó el 31 de enero del 2004, los ingresos fueron de 16.015 millones de dólares frente a los 15.939 millones del año anterior. La pérdida neta fue de 66,9 millones de dólares, frente a 463 millones en 2002.
El ajuste no afecta a las plantas españolas
El drástico plan de ajuste anunciado ayer no afecta a las plantas de España, donde la firma canadiense entró mediante la adquisición de Adtranz. El grupo cuenta con dos fábricas, una en Madrid, dedicada a fabricación de equipos de señalización y otra en Vizcaya, que fábrica bienes de equipo eléctrico. En total, incluyendo las oficinas centrales de Madrid, el grupo emplea en España a 450 personas.Bombardier se acaba de adjudicar junto a Talgo contratos ferroviarios que suman 2.598,1 millones.