_
_
_
_
_
Resultados

Endesa Italia incrementó su beneficio neto un 63% en 2003

Endesa Italia registró el año pasado un resultado neto de 101,7 millones de euros, lo que supuso un incremento del 63% sobre 2002. Los ingresos alcanzaron los 1.285 millones, con una subida del 15%. Por su parte, el cash-flow operativo llegó a los 406,7 millones, un 48% más que en 2002, y los costes fijos de la compañía se redujeron un 5%, hasta 132,2 millones.

Tal como se había anunciado, este año, la filial de Endesa en Italia ha distribuido el primer dividendo por un importe de 31 millones de euros. Gran parte del cash-flow generado en 2003 será reinvertido en el plan de repowering (reconversión de las centrales) para reducir los costes de producción gracias al mayor rendimiento de los ciclos combinados y de las centrales de carbón. En 2003 la producción fue de 17.867 GWh, un 2% superior a 2002. Este crecimiento es el resultado de un aumento de la producción hidroeléctrica en 394 GWh, y de una disminución de la termoeléctrica en 78 GWh, en este caso, por el proceso de repowering de algunas plantas. La menor producción termoeléctrica redujo un 5% el coste del combustible.

La compañía que preside José Bogas, ha completado más de la mitad de su plan de repowering de las centrales que compró a Enel en septiembre de 2001, en el que ha invertido 686 millones de euros. En noviembre entraron en servicio dos grupos de la planta de Ostiglia, con una potencia de 800 MW, y cuya reconversión se completará en 2005. Por su parte, en la de Fiume Santo (en Cerdeña) se ha cerrado la conversión a carbón de las unidades 3 y 4 con una potencia de 640 MW.

La energía vendida por Endesa Italia en 2003 fue de 18.977 GWh, de los cuales, el 24% se destinó a clientes del mercado liberalizado. Para la venta de electricidad, gas y servicios en el mercado liberalizado se creó en noviembre Ergon Energía, sociedad participada al 50% por Endesa y ASM Brescia. Ergon prevé alcanzar el 10% de este mercado en 2009.

Por otra parte, el pasado diciembre, Endesa y el SCH firmaron un acuerdo por el que la primera pasa a controlar los derechos de voto del paquete del SCH en Endesa Italia, con lo que el control de la eléctrica sobre los derechos políticos de la filial alcanza el 85%.

Endesa Italia ha consolidado su posición como tercer generador en Italia y su objetivo es mantener una cuota del 8% de la capacidad instalada en el país transalpino, con un mix equilibrado y competitivo, basado en el gas y el carbón. La compañía está valorando diversas hipótesis de inversión en nueva capacidad para el próximo quinquenio, ya sea a través de instalaciones en emplazamiento propios (Ostiglia, Tavazzano-Montanaso, Monfalcone), en emplazamientos ajenos o a través de otros socios. Asimismo, por el creciente peso del gas en su producción, Endesa quiere diversificar los canales de aprovisionamiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_