_
_
_
_
Parmalat

El Gobierno italiano respalda el plan estratégico presentado por Parmalat

El Gobierno italiano ha mostrado públicamente su respaldo al plan estratégico presentado por el equipo gestor de Parmalat, a cuyo frente está el administrador extraordinario Enrico Bondi. 'Nos parece un plan interesante, positivo y válido', afirmó el ministro italiano de Agricultura Gianni Alemanno en declaraciones a Reuters y añadió que el proyecto 'no necesita modificaciones'.

El borrador del plan del grupo lácteo incluye una reorganización industrial, que pasaría por concentrar la actividad del grupo en 30 marcas, entre ellas las españolas Clesa y Cacaolat, frente a las 120 enseñas en la actualidad. La empresa desinvertirá en las actividades 'no estratégicas'. También se prevé una reestructuración financiera, que prevé el canje de todo o parte de la deuda de la empresa por acciones. El equipo de Bondi ha estimado en 14.800 millones la deuda de la compañía.

Una vez difundido el esbozo del plan, los acreedores pidieron más información sobre los detalles y reclamaron una mayor participación en el proceso de reestructuración que se lleve a cabo. El ministro adelantó que se establecerá un comité de acreedores que participará en las negociaciones.

Cautela de los analistas

Los analistas, por su parte, se muestran cautos con los datos aportados hasta ahora por el administrador extraordinario de la compañía. 'La clave estará en el canje de deuda y en las desinversiones que se lleven a cabo' afirma Andrea Paladini, gestor de la sociedad de valores Centrosim, del Banche Popolari Italiane.

Este experto considera que el canje, aunque es técnicamente posible, supondrá fuertes pérdidas tanto para los tenedores de los bonos como para los bancos. 'Los acreedores deben estar preparados para perder una gran parte de su inversión, pero tampoco tienen muchas opciones' afirma Paladini. No obstante, considera que los objetivos financieros propuestos (un margen sobre ventas del 10% para 2007) son 'alcanzables' y que el grupo cuenta con 'activos de mucha calidad'.

La fiscalía italiana, mientras tanto, presentará esta semana cargos formales contra Calisto Tanzi y su equipo, antiguos gestores del grupo, junto a otros posibles colaboradores, incluidos auditores externos, informa Reuters.

Más información

Archivado En

_
_