_
_
_
_
_
Medios

Telecinco sacará el 35% de su capital la Bolsa este año

El consejo de administración de Telecinco aprobó ayer la salida a Bolsa de la compañía, que, previsiblemente, se producirá el próximo otoño. La cadena quiere sacar al mercado hasta un 35% del capital.

Telecinco no quiere perder tiempo para salir a Bolsa. Animada por los buenos resultados del pasado ejercicio y por la excelente acogida de los inversores a las empresas de medios, la compañía decidió ayer aprobar su presencia en los mercados cuanto antes.

El consejo de administración de la cadena, presidido por Alejandro Echevarría, ratificó ayer el acuerdo de los cuatro accionistas (Mediaset, Grupo Vocento, Dresdner Bank e Ice Finance) para 'proceder a la puesta en marcha del proyecto', tal y como anunció la empresa en un comunicado.

La intención de Telecinco es estar en Bolsa a principios del otoño, al igual que hiciera su competidora Antena 3 el año pasado. Los trámites han comenzado ya a toda prisa.

Cuatro bancos de negocios, Santander Central Hispano Investment, Dresdner Kleinwort Wasserstein, JP Morgan y Morgan Stanley, serán los encargados de hacer una valoración de la cadena y emitir los correspondientes informes, además de asesorar a los accionistas.

El capital que saldrá a Bolsa será, según fuentes del consejo, de hasta el 35%. Mediaset, accionista mayoritario con un 52%, mantendrá su participación. También Vocento, con el 13%, conservará su actual porcentaje. Dresdner Bank, en cambio, que se adjudicó en una subasta el 25% del capital de Telecinco tras la quiebra del grupo Kirch, prevé vender toda su participación en Bolsa. Un portavoz oficial del banco alemán confirmó ayer que la intención de la entidad ha sido siempre deshacerse de esa participación, porque el negocio de medios en España no es prioritario para ellos.

El cuarto accionista, el fondo de inversiones Ice Finance, controla un 10% de la cadena. Ese porcentaje, que también se venderá en Bolsa unido al 25% de Dresdner Bank, era propiedad de Planeta hasta que el grupo catalán decidió entrar en el capital de Antena 3. Entonces quedó aparcado en el fondo controlada por JP Morgan hasta que Mediaset, que tiene una opción de compra preferente, decida adquirirla.

La cadena deberá reestructurarse previamente en una sola compañía. Gestevisión Telecinco, con casi 1.000 empleados, es la que tiene la concesión para emitir. Publiespaña, con 166 trabajadores, sólo gestiona la publicidad del grupo.

Vocento aplaza un año su estreno bursátil

El grupo Vocento, accionista de Telecinco con un 13%, ha decidido aplazar hasta dentro de un año su propia salida a Bolsa. En esta decisión ha pesado mucho el acuerdo tomado ayer por los accionistas de Telecinco. Según fuentes del consejo de la cadena de televisión, no tendría sentido hacer coincidir las dos operaciones, porque además, deberían ser prácticamente en las mismas fechas dado lo avanzado del calendario.La decisión de sacar a Bolsa la primera cadena privada ha estado impulsada por Mediaset. Los italianos ya se habían planteado la operación antes de que Antena 3 lo hiciera en octubre. La cadena saldrá a Bolsa en un momento inmejorable. Los resultados hasta septiembre arrojan un resultado antes de impuestos de 102,6 millones de euros y unos ingresos publicitarios brutos de 418,8 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_