_
_
_
_
_
Balance

16 millones de turistas visitaron España este invierno

Entre octubre y febrero, un 3,8% más de turistas visitó España en comparación con igual periodo de 2002, según las cifras proporcionadas hoy por la Secretaría de Turismo. El mes pasado, la acogida fue especialmente significativa: tres millones de turistas respecto de febrero de 2003, un 10,5% más, de los que el 78,4% eligió el avión para trasladarse. El turismo supone en torno al 12% de la economía española.

Nueva temporada invernal de crecimiento turístico, con 15,8 millones de entradas al país entre octubre y febrero, tras la subida del 6,7% registrada el año anterior. Para el Secretario General de Turismo, German Porrás, se trata de un "significativo avance en la línea de la política turística de conseguir una mayor desestacionalización y una mayor de las corrientes turísticas fuera de la temporada alta".

Tras hacer públicas estas cifras y valoraciones, Porrás manifestó que, tras los ataques del jueves pasado en Madrid, se mantienen los niveles de reservas y, hasta ahora, "no hay cancelaciones". Explicó asimismo que, de su análisis cotejado también con turoperadores en Alemania, se extraen dos consideraciones: "que no era un ataque dirigido específicamente hacia turismo, era un ataque mucho más grave y más general".

Crecimiento "trascendente"

El pasado mes de febrero, se consolidó la "buena evolución" de la temporada invernal, con la entrada de 3 millones de turistas, un 10,5% más que en 2003. Asimismo, en el acumulado de los dos primeros meses del año, el número de turistas aumentó un 8,8%, a 5,6 millones.

El secretario general de Turismo calificó de "fenómeno de gran trascendencia" la creciente aportación de las compañías aéreas de bajo coste a la afluencia turística canalizada a través de los aeropuertos, que en febrero recibieron al 78,4% del total de turistas llegados a España, con un incremento del 10,6% respecto del mismo mes de 2003.

Este fenómeno es particularmente relevante en Cataluña, segundo destino español el mes pasado y donde el 39% de las llegadas fueron gestionadas por compañías aéreas de bajo coste, que registraron un crecimiento en su tráfico a Cataluña del 99% con respecto a 2003. La Comunidad catalana registró "un crecimiento espectacular" del 27,8%, hasta 636.000 turistas.

Uno de cada tres turistas internacionales viajó a las Islas Canarias, que se erigió en el primer destino español en febrero al registrar un incremento del 1,8% en la afluencia turística en relación al año anterior, hasta 923.000 turistas, gracias al empuje de mercados secundarios como el belga. Andalucía rompió la tendencia negativa iniciada en verano de 2003 y registró un crecimiento interanual del 9,7%, hasta 428.000 turistas, gracias a las aerolíneas de bajo coste. A estas tres primeras comunidades autónomas les siguieron la Comunidad Valenciana, Madrid y Baleares, con crecimientos respectivos del 2,4%, 14,9% y 6,3%.

El primer país emisor sigue siendo Reino Unido

Reino Unido mantiene la fortaleza de 2003. Con un crecimiento del 11,8%, el mercado británico volvió a ser el primer país emisor de turistas a España, gracias en parte al intenso y creciente volumen de turistas transportados por las compañías de bajo coste. En los dos meses de 2004, el 30% de los pasajeros británicos utilizó esa vía, lo que supone un crecimiento del 56% con respecto a 2003. Alemania fue el segundo país emisor de turistas con un crecimiento del 5% y un total de 570.000 ciudadanos llegados a España en febrero, que "permiten confirmar la recuperación de este mercado tras cinco meses de crecimiento continuado que no se había observado desde el tercer trimestre de 1999.

Más información

Archivado En

_
_