_
_
_
_
FITUR

El turismo español crece un 1% más que la media mundial

Desde 1995, España acumula un incremento en turismo del 5,2%, lo que le confirma como uno de los destinos preferidos por los extranjeros. En comparación con el turismo mundial, que creció una media del 2,5% en ese mismo periodo, los datos de España certifican que ha logrado evitar las sucesivas crisis (11-S, inseguridad aérea, invasión de Irak, etc.) que han atenazado al sector en los últimos años.

Pese a que el año pasado ese crecimiento se estancó ligeramente (el turismo español sólo creció un 0,3%), volvió a estar por encima de la media mundial (que cayó un 1,2%), según los datos facilitados ayer por el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Francisco Utrera.

'Esas cifras nos hacen ser optimistas', afirmó ayer el secretario de Estado en una rueda de prensa en Fitur. 'En el resto del mundo ha habido una caída, y en la cuenca mediterránea el crecimiento ha sido cero. Pese a esos datos, nosotros hemos seguido ganando terreno e incrementando la llegada de turistas extranjeros'.

Gran Bretaña, primer emisor

Por países, Gran Bretaña fue el mejor mercado emisor de turistas. En total, en 2003 llegaron a España 16,1 millones de visitantes procedentes de ese país, lo que supone un crecimiento del 9,7% respecto a 2002 y significa un 30% del total de los turistas.

Alemania, en cambio, no tuvo tan buen comportamiento. El año pasado llegaron sólo 9,9 millones de turistas germanos, un 3,2% menos que en 2002. Utrera achacó este descenso a la ola de calor que invadió Europa este verano, que hizo que muchos alemanes prefirieran otros destinos, y a la crisis económica que vivió aquel país. Lo que no ha cambiado son las zonas preferidas de los alemanes, Baleares y Canarias.

El secretario de Estado quiso resaltar también la recuperación del mercado estadounidense, que había llegado a caer un 17% en 2002. 'El año pasado hubo un resultado positivo del 0,1%, lo que demuestra que si bien es pequeño, es un mercado importante'. Los turistas llegaron a España el año pasado masivamente en avión (70,4%), mientras que el 23,1% lo hicieron por carretera. Para el secretario de Estado, una de las circunstancias más sorprendentes del 2003 ha sido 'la modificación de la forma de realizar un viaje', ya que el 53,3% de los turistas, unos 28 millones, llegaron por su cuenta, sin paquete turístico.

Motivaciones

Ocio y vacaciones El 82,6% de los visitantes llegaron a España buscando ocio. El 79,1% fue turismo de campo y playa, y el 15,2%, de turismo cultural.Trabajo El turismo de negocios tiene un gran potencial. El año pasado creció un 11%. En total, el 8,7% de los visitantes acudieron a España por trabajo.Corta duración En 2003 se incrementó el turismo de corta duración. El 11% de los turistas pernoctaron menos de tres noches.

Destinos preferidos

Cataluña Un año más, ocupa el primer puesto de provincias más visitadas, con 11,8 millones de turistas, un 1,1% más que el año anterior.Canarias y Baleares Canarias cayó un 0,8%, pese a las mayores visitas de alemanes y británicos. Baleares recibió 9,6 millones de turistas, cayendo un 0,5%.Andalucía Se situó como cuarto mercado, con un crecimiento del 1,1%. En este crecimiento influyeron los británicos.

Más información

Archivado En

_
_