_
_
_
_
CincoSentidos

La inteligencia de la empresa

La teoría de la evolución también puede aplicarse dentro del mundo empresarial. Si en la historia de la humanidad eran los individuos con mayor capacidad de adaptación los que tenían asegurada su continuidad, en la carrera por mantenerse en el mercado tan sólo sobreviven las empresas inteligentes.

El filósofo norteamericano Johannes Ziegler ha sido el pionero en dotar de inteligencia a las empresas y para ello utiliza un parámetro, el coeficiente intelectual. Ziegler es el presidente de Synesis, una empresa ubicada en Silicon Valley que se dedica a medir y mejorar el coeficiente intelectual de las empresas. Sus conclusiones, basadas en el trabajo de cinco años y en el análisis de 164 multinacionales, se recopila en Los 4 principios de la empresa inteligente, que acaba de lanzar en España la editorial Deusto.

Según Ziegler, que presentó recientemente su libro en Barcelona, el coeficiente intelectual ayuda a conocer la inteligencia de la organización. 'Al igual que una persona inteligente, una compañía que lo es tiene mayor capacidad de asimilar información, se equivoca menos en sus decisiones y reacciona de manera más rápida', apunta. Para cuantificar el coeficiente de una empresa estudia cuatro parámetros.

Analiza cómo la empresa recoge información externa a la organización (de la competencia y de los clientes), estudia como circula la información dentro de la empresa, observa como la información se utiliza para poner en práctica acciones y examina cuáles son los objetivos de la empresa. Hewlett-Packard, Nokia o Sun Microsystems son algunas de las compañías en las que Ziegler basa su estudio.

En su opinión, los mayores errores de las compañías se producen en la obtención de información de sus competidores y en la ejecución de las estrategias. 'La mayoría de las veces las decisiones corren a cargo del equipo directivo, que no son los más capacitados para llevarlas a cabo', explica. 'Esto no implica que las decisiones se tengan que tomar en el nivel más bajo, sino en el adecuado', asegura el autor. Según Ziegler, las empresas que no analicen su estructura y corrijan deficiencias corren el riego de desaparecer. 'Las compañías inteligentes son las que mejores resultados económicos y crecen más', apunta.

Archivado En

_
_