Laudo arbitral

Antena 3 sube un 4% pese a la crisis de Onda Cero

Antena 3 ha vuelto hoy al parqué con fuertes subidas tras permanecer suspendida su cotización. A la amenaza de Antena 3 sobre la posibilidad de emprender acciones legales contra Telefónica por la venta de Onda Cero, a lo que la operadora responde hoy que no tiene relación con ella, ni entiende por qué ésta recurriría a los tribunales.

Los inversores reciben con optimismo la vuelta a la negociación de los títulos de Antena 3 TV, que ayer fueron suspendidos cuando caían un 5,36%, hasta 35,64 euros. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordaba hoy levantar la suspensión cautelar con efecto de las 10.00 horas, por lo que tras el periodo de subasta empezó a cotizar. Nada más arrancar escalaba un 2,78%, hasta los 36,64 euros, con un elevado volumen de negocio. Aunque ha llegado a subir hasta un 6,5% durante la sesión, sus valores han cerrado con un alza del 4%.

La CNMV paró la negociación de las acciones de la cadena de televisión después de conocerse el contenido del laudo de obligado cumplimiento que obliga a su filial Onda Cero al pago de 190 millones de euros a Blas Herrero. El conflicto entre el empresario asturiano y la emisora comenzó en mayo de 2003, debido a la interpretación de algunas cláusulas del contrato de colaboración firmado con el empresario en julio de 2001 para la creación de la radiofórmula Kiss FM.

Según algunos operadores del mercado, los inversores podrían estar viendo con buenos ojos un posible traspaso de Onda Cero, ya que no es un negocio estratégico ni rentable para Antena 3. Para otro sector de la Bolsa, la subida de los títulos refleja que el mercado estaría descontando la opción de que Telefónica se haga cargo de una parte del pago de 190 millones a Herrero.

TELEFÓNICA 3,11 -4,05%
ANTENA 3 2,42 -4,42%

Posible disolución

Uniprex, sociedad donde se engloba Onda Cero, comunicó ayer que pedirá a Antena 3 TV, que bien inicie el proceso de disolución de la filial o que aporte fondos suficientes para restablecer el equilibrio patrimonial. Antena 3 TV, posteriormente, envió un comunicado en el que dijo que ha solicitado un informe económico financiero en aras de valorar el impacto del laudo arbitral antes de tomar cualquier decisión.

En el folleto de salida a Bolsa de Antena 3 se incluyeron salvedades de los auditores por no "poderse valorar con objetividad la repercusión que el conflicto puede tener sobre las cuentas". Antena 3, sin embargo, no hizo provisiones porque estimó que "no se derivarían desembolsos significativos". Una alternativa que el mercado está barajando para solucionarel problema es una posible ampliación de capital, aunque es posible que Antena 3 estudie presentar una solicitud de suspensión de pagos o incluso un proceso de quiebra en la emisora. Y otra, que finalmente consiga que Telefónica pague los 190 millones a Herrero por la cancelación del contrato con Onda Cero.

Telefónica asumirá hasta 47 millones

Telefónica ha respondido hoy que "no tiene relación alguna" con Uniprex ni con Antena 3 Televisión, a propósito del laudo sobre el proceso de arbitraje entre la emisora y Radio Blanca. En una comunicación a la CNMV, explica que "desconoce si se han presentado o se van a presentar recursos contra el indicado Laudo, ni las razones que asistirían a ello".

A su vez, indica que no ha tenido conocimiento del contenido del citado laudo, "dado que la relación contractual de Radio Blanca es exclusiva con Uniprex y sus sociedades participadas". También recuerda que Telefónica y Kort Geding suscribieron el 21 de mayo de 2003 un contrato por el que la primera vendió a la segunda un 25,1% del capital social de Antena 3 Televisión. "Dicho contrato incluye un pacto por el que el vendedor asume un compromiso de ajuste en precio a favor de Kort Geding equivalente al 25,1% de las eventuales consecuencias económicas negativas derivadas del contenido del laudo relativo al arbitraje entre Uniprex y Radio Blanca", agrega la comunicación.