Antena 3 demandará a Telefónica si no asume el pago a Blas Herrero
Antena 3 no está dispuesta a asumir en solitario la indemnización de 185 millones a Blas Herrero fijada el lunes por un laudo arbitral. El consejo de administración de la cadena, reunido ayer de urgencia, decidió iniciar acciones legales para obligar a Telefónica a pagar íntegramente la cantidad de algo más de 185 millones a Herrero por la cancelación del contrato con Onda Cero.
La decisión arbitral ha supuesto un mazazo para Antena 3, en calidad de propietario de Uniprex, sociedad donde se engloba Onda Cero. Los árbitros decidieron el lunes a través de un laudo de obligado cumplimiento que la emisora de radio debe indemnizar con algo más de 185 millones de euros al empresario Blas Herrero por la rescisión de un contrato de colaboración suscrito entre ambas partes en 2001.
Antena 3 ha dado de inmediato las oportunas instrucciones a su departamento jurídico, según afirmó la empresa en un comunicado, 'para emprender las actuaciones necesarias'.
En su caso, prosigue el comunicado, se propondrán 'las correspondientes acciones jurídicas en relación al grupo Telefónica, en su condición de propietario y gestor tanto de Uniprex como de Antena 3 de Televisión en el momento de iniciarse el litigio, para que haga frente a la responsabilidad derivada del resultado del laudo arbitral'.
Onda Cero estudia presentar suspensión de pagos tras el laudo
Paralelamente, la cadena ha decidido solicitar un informe económico financiero para valorar el impacto del resultado del laudo antes de tomar cualquier decisión. 'El consejo de administración de Antena 3, que se reunirá el próximo martes 30 de marzo de 2004, valorará la situación y tomará las pertinentes decisiones', termina el comunicado.
Telefónica, que ayer guardó silencio sobre este asunto, firmó antes de la venta de la cadena un acuerdo con el grupo Planeta (actual accionista mayoritario, con el 33,5%) según el cual la operadora se haría cargo del 25,1% (la participación vendida a Planeta) si después del arbitraje se derivaba alguna responsabilidad, según fuentes conocedoras de la operación. Concretamente, en el documento se dice que Telefónica vende a Planeta el 25,1% de Antena 3 'con contingencias' y si se deriva alguna consecuencia de éstas, Telefónica asumirá esa parte.
Según ese acuerdo, Telefónica pagaría a Planeta y su socio De Agostini unos 47 millones de euros. En su día ambos socios compraron ese 25,1% por 364 millones de euros a través de su sociedad instrumental Kort Geding. Esa participación vale ahora en Bolsa 497 millones de euros.
Telefónica nunca se ha negado a asumir su parte de responsabilidad derivada del arbitraje. De hecho, hasta ahora, ha sido la operadora quien ha llevado las riendas del conflicto asumiendo el pago del proceso legal. El departamento jurídico de Telefónica ha sido el encargado de estudiar el caso y de presentar las alegaciones.
Pero los accionistas de Antena 3 están decididos a obligar a Telefónica a pagar los más de 185 millones. La cadena basará su demanda en que no se conocían los riesgos que había dentro de la cadena en el momento de su compra, ya que no se permitió hacer una due dilligence (revisión contable) para conocer el estado financiero de la empresa. La cadena también argumentará que los informes jurídicos de Telefónica no hacían referencia a este conflicto.
Antena 3 también estudia presentar una solicitud de suspensión de pagos o incluso quiebra en Onda Cero, ya que la sociedad carece de 'la capacidad financiera necesaria para hacer frente al pago de los aproximadamente 190 millones de euros que establece el citado laudo', según un comunicado de la emisora de radio emitido ayer.
'El importe de la citada cuantía provoca de forma directa que los fondos propios de la compañía sean negativos en 164 millones de euros, lo que implica que de no reequilibrarse la situación patrimonial de la misma en el plazo de 60 días Uniprex incurriría en causa de disolución', continúa el comunicado.
En el folleto de salida a Bolsa de Antena 3 se incluyeron salvedades de los auditores por no 'poderse valorar con objetividad la repercusión que el conflicto puede tener sobre las cuentas'. Antena 3, sin embargo, no hizo provisiones porque estimó que 'no se derivarían desembolsos significativos'.
La cotización de la cadena, suspendida casi todo el día
La CNMV tardó ayer en darse cuenta de que en Antena 3 TV podían 'concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre el valor'. Esa fue la causa que esgrimió para suspender la cotización algo después de las 9.30. En la media hora que el valor estuvo cotizando, la acción cayó un 5,36% hasta 35,64 euros, un retroceso que se añadía al del 3,93% de la víspera. Ayer se llegaron a intercambiar 56.123 acciones de la compañía de televisión privada propietaria de Onda Cero. La CNMV mantuvo la cotización suspendida después de que la empresa facilitase información al mercado sobre el laudo arbitral que obliga a Onda Cero a pagar algo más de 185 millones de euros a Blas Herrero.