Nissan plantea el despido de 160 trabajadores en medio de la negociación del convenio
La dirección de Nissan Motor Ibérica presentó ayer un expediente de regulación de empleo para despedir a 160 trabajadores en su planta de la Zona Franca de Barcelona. La decisión de la empresa pretende ejercer presión en las negociaciones para elaborar un nuevo convenio colectivo.
Nissan Motor Ibérica presentó ayer un expediente de regulación de empleo ante la Consejería de Trabajo e Industria de la Generalitat de Cataluña para despedir 160 trabajadores de su factoría de la Zona Franca de Barcelona. La medida de la empresa se ha tomado en plena negociación del nuevo convenio colectivo.
Los despidos afectarán a 138 operarios y 22 empleados de oficinas. Las plantas de Cuatro Vientos (Madrid) y Montcada (Barcelona) quedan excluidas del ajuste. El presidente del comité de empresa de Nissan, Marc Giménez, indicó que la decisión de la compañía pretende ejercer presión en las negociaciones de un nuevo convenio colectivo. Según Giménez, la compañía ha reiterado su intención de no dar marcha atrás al expediente y desde el comité de empresa temen que la medida acabe afectando a más trabajadores.
La filial española de Nissan indicó en un comunicado que el ajuste 'es la primera medida tendente a reducir el excedente de plantilla que se ha estimado en más de 600 trabajadores en 2006'. La empresa comunicó el pasado enero que era necesario reducir en un 20% los costes de producción para que no se llevara a cabo ninguna regulación en la planta catalana. La presentación del expediente se produce después de que el pasado 2 de marzo se estancaran las negociaciones del convenio y Nissan amenazara con eliminar los 600 empleos.
En esa fecha, la dirección rechazó entre otras medidas, la propuesta elaborada de manera conjunta por los sindicatos UGT, CC OO, Sigen y CGT, en la que proponían recuperar las prejubilaciones a los 55 años, que fueron interrumpidas el pasado año por su elevado coste. La compañía condiciona cualquier avance en la negociación del convenio colectivo a que la plantilla acepte incrementar los ritmos de trabajo y la flexibilidad.
El Consejero de Trabajo de la Generalitat, Josep María Rañé, pidió que no se utilice el expediente como herramienta para presionar en la negociación del convenio y apostó por un entendimiento entre ambas partes. 'Son necesarias medidas organizativas que eviten la pérdida de empleo', dijo.
Regulación tras asegurar nuevas inversiones
Los despidos se plantean pocos días después de que la cúpula directiva de Nissan Motor Ibérica, encabezada por su consejero director general, Teruo Takebe, se reuniera con el Consejero catalán de Trabajo e Industria, Josep María Rañé, para explicarle la voluntad de la empresa de permanecer en España, con nuevos productos, realizando nuevas inversiones y dotando de mayor fabricación en Zona Franca.Takebe detalló al consejero que están aprobadas inversiones por valor de 400 millones de euros que irán destinadas a la fabricación de dos nuevos vehículos a partir de 2005. Según UGT, el plan de despido ha causado sorpresa ya que la empresa se estaba planteando incrementar el número de sábados de trabajo.