Críticas a Nissan por la reducción de empleo
El presidente del comité de empresa de Nissan en la factoría de la Zona Franca de Barcelona, Marc Giménez, afirmó ayer que la planta ha dejado de producir 342 automóviles (de los modelos Almera y Tino) por falta de personal desde enero, situación que no se corresponde con la decisión de la dirección de la filial española de reducir la plantilla.
Nissan ha presentado esta semana un expediente de regulación de 160 empleados y ha avisado de que en 2006 puede haber un excedente de 600 personas.
La plantilla de la fábrica está compuesta por 3.000 personas y otras 600 que trabajan en empresas auxiliares. Los miembros del comité aseguraron que la compañía intentó pagar el año pasado un total de 3.300 días de fiesta a la plantilla para mantener los ritmos de producción y que ya se han trabajado dos sábados en enero pasado, 'datos que evidencian la falta de personal'. Además, los representantes de los trabajadores denunciaron que detrás del expediente está la voluntad por parte de la empresa de 'aumentar los niveles de externalización actuales'.
Nissan ha comprometido inversiones de 400 millones para fabricar dos nuevos modelos de todoterreno en 2005. Las líneas de montaje ya están instaladas. La compañía prevé fabricar 100.000 unidades de estos modelos, 'lo que supondrá que tendrá que plantear una política de contrataciones'.
Los sindicatos insistieron en argumentar que la presentación del expediente responde a una clara voluntad de presionar en la negociación del convenio. El comité ha convocado una asamblea informativa el sábado 27 y tiene voluntad de seguir negociando con la empresa.
Atentos a
La plantilla rechaza que exista un excedente de plantilla en la planta de la Zona Franca al haber trabajado ya dos sábados en enero y con la perspectiva de aumentar el ritmo de producción con la inversión comprometida de dos nuevos modelos en 2005.