Iberdrola aplaza sus medidas de blindaje contra opas parciales
Iberdrola ha dado marcha atrás y ha eliminado, de momento, las medidas incluidas en sus nuevos estatutos con las que pretendía proteger a sus accionistas frente a posibles opas parciales. La medida, que recoge lo dispuesto en la directiva europea sobre opas, deberá esperar a que ésta se publique.
Apetición de la CNMV, el consejo de administración de Iberdrola acordó ayer modificar los nuevos estatutos de la sociedad, que iban a ser sometidos a la aprobación de la junta general de accionistas el 3 de abril. Concretamente, se aplazan 'temporalmente', según un portavoz de Iberdrola, las medidas referidas al blindaje de los accionistas ante opas de carácter parcial, a la espera de que se publique definitivamente la directiva comunitaria sobre ofertas públicas de adquisición de acciones y a su transposición a la legislación española.
A través de una nota remitida a la CNMV, Iberdrola comunica a sus accionistas que 'las modificaciones afectan a los artículos 38.4 y 55 a 58 de la propuesta de los nuevos estatutos' y que tienen a su disposición la propuesta modificada. Fuentes de la compañía señalan que el cambio se ha realizado a instancias de la CNMV, que ha pedido a la compañía que espere a la transposición de la directiva europea, ya que ésta podría incluir medidas adicionales sobre opas parciales.
En la primera propuesta, la eléctrica que preside Íñigo de Oriol incluía una medida para proteger a los accionistas en los casos de opas parciales, que consistía en la atribución de un derecho para convertir sus acciones ordinarias en acciones rescatables y/o en acciones sin voto con un dividendo preferente. 'La finalidad de esta medida -aseguran en la eléctrica- es la de proteger al accionista ante la tentación de cualquiera que, con un 25% del capital, pretenda eliminar el dividendo o la prima'.
En la proposición original, el consejo consideraba que este tipo de opas pueden perjudicar a los accionistas, entre otras razones, 'porque al someterlos a prorrateo y propiciar una dinámica que les fuerce a vender, puede ocurrir que lo que ganan con la prima de control que obtienen en la opa no compense el quebranto que sufren posteriormente'.
Aplazamiento
En Iberdrola reconocen que han intentado adelantarse a la legislación comunitaria aprovechando la elaboración de los nuevos estatutos, 'algo que no se hace todos los días'. Y aunque el consejo asegura que las razones que les llevaron a incluir estas medidas siguen teniendo 'un peso notable para cuestionar el sistema de opas parciales', reconoce que esta medida de protección 'no siempre ha sido bien interpretada'.
Por este motivo, prefiere aplazarla, a la espera de un marco normativo de mayor claridad, tras la publicación definitiva de la directiva y de su posterior traslación a la legislación española.
La propuesta para ofertas totales se mantiene
Los nuevos estatutos de Iberdrola, publicados el pasado 1 de marzo, giran sobre tres ejes: la adaptación de los Estatutos a la ley de Transparencia, la modernización de los mismos y la aplicación de la directiva comunitaria sobre opas.Los dos primeros se mantienen y, aunque en el tercero ha tenido que aplazar las medidas relativa a los blindajes sobre opas parciales, mantiene las que se refieren a las ofertas que se extienden a la totalidad del capital social. Así, establece que si en una opa total y en metálico, un accionista consigue el 66% del capital, queda eliminada la limitación al 10% de los derechos de voto que afecta a cualquier accionista. También desaparece este tipo de blindaje para el caso de las opas totales, en valores o mixtas, que consigan hacerse con el 75% del capital.