_
_
_
_
_
Europa

Satisfacción de Chirac y Schröder por los planes para sacar a las tropas de Irak

El canciller alemán, Gerhard Schröder, y el presidente francés, Jacques Chirac, reclamaron ayer un frente común contra el terrorismo durante una reunión informal celebrada en París. Los líderes del eje franco-alemán se mostraron, sin embargo, poco receptivos ante la idea de crear una Agencia Central de Inteligencia (CIA) europea.

Cinco días después de los atentados terroristas de Madrid, Schröder y Chirac expresaron la urgencia de reforzar la cooperación europea e internacional en la lucha contra el terrorismo en un momento en el que 'toda Europa se ha convertido en el escenario de actos terroristas'. 'Necesitamos un plan europeo', señaló Schröder, para quien la prioridad ahora no es crear una especie de CIA europea, sino 'reforzar la cooperación entre los servicios ya existentes'. En esencia, los servicios de inteligencia, de policía y de justicia. Una cooperación que será revisada en profundidad durante la reunión de urgencia que los ministros de Interior de la Unión Europea mantendrán el próximo viernes.

Al unísono, como suelen hacer en todas sus apariciones conjuntas desde hace meses, Schröder y Chirac pidieron 'lucidez' a la hora de hacer frente a la amenaza terrorista.

'Debemos unirnos para poner fin a los conflictos que alimentan la cólera y la frustración de los pueblos, para luchar contra la miseria, la humillación y la injusticia, que es el germen de la violencia ', señaló Chirac, quien abogó por 'la solidaridad y el diálogo entre culturas, frente la pretendida fatalidad de un choque de civilizaciones'.

Ideas 'interesantes' de Zapatero

Ni Chirac ni Schröder disimulan su buena acogida del cambio de gobierno en España. Ambos reconocieron haber hablado 'largamente' sobre el futuro Ejecutivo socialista durante el encuentro que celebraron ayer y no dudaron en felicitarse 'de antemano por la cooperación ' con el futuro Gobierno.

La promesa de José Luis Rodríguez Zapatero de retirar las tropas de Irak a mediados de año si Naciones Unidas no se ha hecho cargo de la situación fue calificada como 'interesante' por Schröder, quien ganó puntos ante su electorado por el rechazo frontal a la guerra en Irak. El canciller añadió que ve con ' satisfacción ' que el futuro jefe del Ejecutivo español 'quiera cambiar cosas'.

Bush: 'Nunca debilitarán a EE UU'

George Bush eludió ayer alusión directa alguna a los planes de Rodríguez Zapatero para Irak. Pero sí dijo que los iraquíes desean que las tropas extranjeras sigan en el país porque 'quieren ser libres'. Preguntado sobre si los terroristas tienen razones para pensar que pueden influir en unas elecciones a la vista de lo ocurrido en España, el presidente estadounidense declaró que el interés de estos grupos es 'que el mundo agache la cabeza'. 'Matan a inocentes para debilitar nuestra determinación. Y nunca debilitarán la voluntad de EE UU. Entendemos lo que hay en juego y trabajaremos con nuestros amigos para llevar a los terroristas ante la justicia'.El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, admitió en una entrevista con la cadena BBC que el anuncio de Zapatero supone un revés para EE UU. Sin embargo, se mostró optimista porque cree que otras naciones harán 'justo lo contrario y añadirán más tropas'.

Más información

Archivado En

_
_