_
_
_
_
_
El nuevo Gobierno

Zapatero anuncia la creación de un Ministerio de la Vivienda

José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE y presidente electo, ha anunciado hoy que creará un ministerio específico para la vivienda. En declaraciones a Onda Cero, no ha querido desvelar ninguno de los nombres que formarán el nuevo Ejecutivo, pero sí ha afirmado que estará en él José Bono. Además, propondrá a Manuel Marin como candidato a la Presidencia del Congreso.

El presidente electo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy la creación de un Ministerio de la Vivienda, uno de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos. Luchar contra la especulación del suelo y faciliatar el acceso a la vivienda serán sus principales objetivos. En declaraciones a la emisora Onda Cero, Zapatero también ha señalado que su Gobierno reforzará las medidas de seguridad a consecuencia de los atentados del pasado 11 de marzo y ha confirmado que José Bono formará parte del Ejecutivo.

La vivienda es uno de los ejes del programa con el que el PSOE concurrió a los comicios del pasado día 14. Rodríguez Zapatero prometió en campaña crear una agencia pública de alquiler y elevar del actual 9% al 20% el porcentaje de pisos arrendados. En cuanto a vivienda de protección oficial, el PSOE se propone fijar una oferta estable y suficiente para evitar la especulación. Zapatero ha anunciado hoy la puesta en marcha de un "plan de choque" desde el "primer día" y mostró su convencimiento de que este problema se puede solucionar, porque es una cuestión "más de voluntad política que de recursos".

Más seguridad tras el 11-M

En la entrevista concedida esta mañana a Onda Cero, Zapatero ha anunciado que su futuro Gobierno emprenderá el refuerzo de las medidas de seguridad a consecuencia de la masacre de Madrid, aunque no ha especificado las decisiones concretas que su Gabinete adoptará.

Bono en el Gobierno y Marín al Congreso

El presidente electo también ha confirmado que José Bono, presidente de Castilla-La Mancha, estará en su equipo de Gobierno, aunque no ha desvelado qué cargo ocupará. Hasta ahora, se ha especulado con la posibilidad de que Bono dirija el Ministerio de Seguridad, que superará en competencias a la actual cartera de Interior. Preguntado en concreto por algunos nombres como los de Pedro Solbes, Javier Solana, Mercedes Cabrera o Carmen Calvo, respondió que en su cabeza "están muchos nombres", pero no concretó cuáles.

Hoy también se ha conocido, en fuentes del PSOE, que José Luis Rodríguez Zapatero propondrá al ex comisario europeo y responsable de Internacional de la Ejecutiva Federal del partido, Manuel Marín, como candidato a la Presidencia del Congreso de los Diputados. El líder socialista mantuvo esta misma mañana un encuentro con el secretario de Organización y coordinador de la campaña electoral del PSOE, José Blanco, en el que se adoptó la decisión de proponer a Marín para ese puesto.

Apoyo a Rato para el FMI

El líder del PSOE apoya la candidatura de Rodrigo Rato para dirigir el FMI y así se lo ha manifestado ya al propio vicepresidente primero del Gobierno en funciones, al tiempo que ha dado indicaciones para que el resto de Gobiernos de la UE conozcan su opinión al respecto. En declaraciones a Onda Cero, Zapatero explicó que ya le ha transmitido a Rato el apoyo a su candidatura y subrayó que, en su opinión, debería haber una regla no escrita para que, siempre que haya posibilidad, se apoye la candidatura de un español en cualquier organismo internacional, "sea del color que sea".La elección de Rato como sucesor del alemán Horst Köhler al frente del Fondo Monetario Inteernacional (FMI) "sería una buena noticia y vamos a trabajar para que se produzca", recalcó el próximo presidente del Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_