_
_
_
_
_
Proyectos del nuevo Gobierno

Sebastián dice que favorecerá las fusiones en el sector energético

El nuevo Gobierno español favorecerá las fusiones y adquisiciones para aumentar la competencia en el sector energético, según dijo a Bloomberg Miguel Sebastián, coordinador del programa económico del PSOE y probable ministro de Economía del nuevo Ejecutivo.

Endesa e Iberdrola, las dos grandes eléctricas, controlan cerca del 80% del mercado de generación en España, quince meses después de que el mercado haya sido plenamente liberalizado. 'Queremos abrir el mercado de suministro y favorecer la competencia', declaró Sebastián en una entrevista telefónica con la agencia. 'La competencia existe de iure, pero no de facto. Queremos más libertad en las decisiones de las empresas', añade Sebastián.

Los socialistas apoyaron en su momento la oferta de Gas Natural sobre Iberdrola porque a su juicio hubiera incrementado la competencia, según recordó el previsible nuevo ministro de Economía.

La Comisión Nacional de la Energía bloqueó la operación. El secretario de Estado de Energía del PP, José Folgado, justificó esa decisión el pasado mes de julio al afirmar que las fusiones entre eléctricas dañarían la competencia y dispararían los precios.

Mientras tanto, se prevé que la demanda de energía en España crezca una media del 4% en los próximos cinco años, el doble respecto a la estimación de crecimiento para el resto del la Unión Europea.

Al mismo tiempo se esperan próximos movimientos corporativos en el sector. Iberdrola ha anunciado que probablemente aprobará en su próxima junta general de accionistas una serie de medidas para facilitar una operación de compra.

La eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán eliminará la limitación existente sobre los derechos de voto, cifrada en el 10%, si una oferta pública de compra es aceptada por el 66% del capital de la sociedad.

Unión Fenosa aprobó una iniciativa similar el pasado año.

Narbona pide una prórroga para Kioto

Cristina Narbona, responsable de Medio Ambiente del PSOE, y una de los candidatas a ocupar este ministerio, declaró ayer que el Gobierno en funciones deberá solicitar una prórroga de varios meses para presentar el Plan Nacional de Asignación (PNE) que establece la directiva sobre Kioto, cuyo plazo acaba el 31 de marzo.'El resultado electoral y el escaso avance en la elaboración del plan del Gobierno saliente son motivos que podrán justificar esta petición ante la CE'. Narbona apuesta por 'un impacto económico moderado y gradual sobre las empresas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_