_
_
_
_
Deuda pública

La prima de riesgo de la deuda española, sin cambios

La victoria electoral del PSOE apenas impactó en la deuda pública. El margen entre el rendimiento de los bonos españoles y alemanes creció sólo 0,6 puntos básicos. La falta de riesgo cambiario y la unidad de la política monetaria reducen la prima de riesgo a niveles prácticamente irrelevantes.

Un experto del mercado definía ayer la evolución de la renta fija en la eurozona como 'una carrera de natación en la que los cinco primeros están en un puño'. La lectura de la victoria socialista en cuanto a la prima de riesgo de España es de tranquilidad. En el primer día hábil tras las elecciones, el diferencial creció 0,6 puntos básicos, hasta 8,7 puntos básicos; que, no obstante, es el margen más amplio en seis meses.

'La diferencia de riesgo es tan pequeña que no es significativa', asegura Alfonso Guturbay, de Barclays Bank. 'Las políticas monetarias están trazadas por el BCE, los tipos de interés son los mismos y el riesgo cambiario no existe dentro de la zona euro', explica Guturbay. 'Al final, lo único que se está valorando es el riesgo de una suspensión de pagos. ¿Va a dejar de pagar Alemania? No. ¿Y España? Tampoco', declara el analista de Barclays Bank.

Los analistas coinciden en que el único foco de preocupación reside en el hecho de que el Gobierno del PSOE no parece dispuesto a hacer del equilibrio presupuestario la piedra angular de su política económica, tal y como ha sucedido con el PP.

'Está por ver el efecto que tendrán los cambios impositivos del PSOE', reconoce Antonio Villaroya, de Merrill Lynch. 'Las cosas han ido muy bien en términos presupuestarios con el PP y es muy probable que el PSOE no sea tan estricto', subraya el economista de Merrill Lynch.

Villaroya recuerda que el potencial de crecimiento de España sigue 'intacto' y es muy superior al de los socios más potentes de la eurozona, como Alemania. Eso permitirá al futuro Gobierno hacer un esfuerzo menor para mantener las cuentas saneadas.

La previsión del consenso de analistas es que el PIB español crezca este año un 2,9% y un 3% en 2005, el aumento del IPC se mantendrá cerca del 2,6%. En Alemania, las proyecciones más optimistas de crecimiento cifran la expansión en un 1,7% para 2004 y un 1,8% para el año que viene. Los precios apenas crecerán por encima del 1% en los próximos dos ejercicios.

La dinámica queda clara al ver la evolución de tres países con una situación presupuestaria dispar. Finlandia tiene un amplio superávit, España está en equilibrio y es conocido el abultado déficit alemán. La diferencia entre el interés más bajo, el finlandés, y el más alto, el español, es de 11 puntos básicos.

Archivado En

_
_