_
_
_
_
Vuelco electoral

La reforma de la CNMV propuesta por el PSOE requerirá del voto del PP

El programa electoral del PSOE contempla que el presidente y los consejeros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sean nombrados por las tres quintas partes del Pleno del Congreso. De llevarse a cabo esta reforma, el PSOE necesitaría como mínimo de ocho de los escaños del Partido Popular.

Según la normativa actual, el presidente y el vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) son nombrados por el Gobierno a propuesta del Ministerio de Economía, 'entre personas de reconocida competencia en materias relacionadas con el mercado de valores'.

En su programa electoral, y en aras de una mayor independencia tras escándalos como el de Gescartera, el Partido Socialista propone que el presidente y los consejeros de la CNMV sean nombrados por el Pleno del Congreso, a propuesta de la Comisión de Economía, 'siendo necesaria una mayoría cualificada de tres quintos de sus miembros'.

De aprobarse esta modificación, el candidato del PSOE a la presidencia de la CNMV necesitaría el apoyo de 210 diputados, lo que exige un mínimo de ocho votos del PP.

Según la composición del Congreso que ha salido de las últimas elecciones, el PSOE tiene 164 escaños; el PP, 148, y el resto de las fuerzas políticas, 38. Si los socialistas obtuvieran el apoyo de todas las fuerzas excepto del Partido Popular, sumarían en total 202 diputados.

Fuentes del partido socialista afirmaron ayer que es prematuro todavía plantear la modificación y que habrá que esperar a que se configuren las cámaras y a las directrices del nuevo Ministerio de Economía.

El régimen de funcionamiento interno de la CNMV fija en cuatro años el periodo de mandato de su presidente. Blas Calzada, el actual presidente de la CNMV, ocupa el cargo desde el 21 de septiembre de 2001, pero sustituyó a Pilar Valiente al frente del organismo cuando ésta dimitió tras el escándalo Gescartera. Según la normativa actual, como Valiente llevaba menos de un año en el cargo, el mandato de Calzada expira en octubre de este año, en el mismo momento que el del vicepresidente de la CNMV, nombrado a la vez que Pilar Valiente.

Al ser un organismo independiente, el presidente y el vicepresidente de la CNMV sólo pueden cesar en sus cargos cuando expire su mandato o bien si el Gobierno acepta su renuncia o acuerda su separación entre otras causas por incumplimiento grave de sus obligaciones o incapacidad permanente para el ejercicio de su función.

Más medios, transparencia e independencia

El programa electoral del PSOE dedica un apartado a la necesidad de impulsar el gobierno corporativo en las empresas. Entre sus propuestas quiere dotar de más medios, mayor independencia y transparencia a la CNMV. El PSOE quiere dotar de más medios para la inspección y control tanto a la CNMV como al Banco de España e implantar en ambos organismos un 'verdadero sistema de reclamaciones que facilite la resolución de los conflictos. Asimismo, el PSOE quiere reforzar 'la transparencia en la información que deben facilitar obligatoriamente los organismos reguladores'.

Archivado En

_
_