Los promotores brindan su apoyo al nuevo Ejecutivo para facilitar la compra de vivienda
La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) eludió ayer emitir valoraciones políticas sobre el resultado que han arrojado las elecciones del pasado domingo.
Según explicó ayer el secretario general de esta asociación, Manuel Martí, la APCE es una organización empresarial que nunca ha hecho valoraciones políticas 'porque no es su función', y sí ha colaborado lealmente con los diferentes Gobiernos, de muy distinto signo político, que ha habido en España desde su fundación en 1968. 'Y lo seguiremos haciendo con el nuevo Gobierno que se nombre, que estará sin duda interesado, como nosotros, en facilitar el acceso a la vivienda a los españoles'.
Sobre si hay o no diferencias entre la política de suelo que llevará a cabo un Gabinete presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y la que hubiera desempeñado otro del Partido Popular, Martí aseguró que tampoco pueden pronunciarse porque ninguno de los dos grandes partidos ha obtenido mayoría absoluta, 'y el programa de investidura que presente el candidato a presidente del Ejecutivo deberá, probablemente, recoger algunos de los pactos de gobierno a que se llegue. Por ello, cualquier opinión sería prematura', añadió.
Demanda tras el atentado
Respecto a las posibles repercusiones económicas que tendrá en concreto sobre el sector inmobiliario la confirmación que el terrorismo islámico se encuentra detrás del 11-M, en la APCE 'no creemos que vaya a tener influencia significativa sobre las decisiones de compra de vivienda de los españoles ni de los extranjeros, como algunos han insinuado: la necesidad de vivienda de los españoles es real y también lo es la apetencia de los ciudadanos extranjeros, casi todos procedentes del resto de Europa, que desean vivir temporal o permanentemente en España y gozar de nuestro clima'.
'Lamentablemente, la lacra del terrorismo no es fenómeno exclusivo de ningún país, y el atentado sufrido no va a alterar las condiciones de mercado que propician la demanda de vivienda', según sostienen los promotores.