Comisiones Obreras, dispuesta a negociar reformas con el nuevo Gobierno y la CEOE
La victoria del Partido Socialista fue recibida como una buena noticia en las sedes de los principales sindicatos, CC OO y UGT. Sin embargo, en el día de ayer sólo la central que lidera José María Fidalgo valoró el cambio de Gobierno, mientras que los ugetistas prefirieron retrasar su análisis hasta hoy, durante la celebración de su consejo confederal.
Comisiones Obreras declaró abiertamente 'su apoyo a la alternativa surgida de las urnas' y manifestó 'su voluntad de consensuar con gobierno y patronal reformas legales'.
Pero el sindicato advierte que sólo consensuará dichas reformas si van dirigidas a 'reforzar la estabilidad laboral, la corrección de los déficit en materia de protección social, de distribución de la renta y de modernización del aparato productivo'.
Precisamente, este último punto ha sido uno de los caballos de batalla de Fidalgo desde que llegó a la secretaría general del sindicato. Desde entonces, ha abogado por un cambio del modelo productivo de tal manera que éste se base en la inversión y no en el consumo, como ocurre en la actualidad.
CC OO también lanza un mensaje al futuro Ejecutivo socialista al apostar por 'un gobierno estable y decidido a reforzar el sistema democrático, la dignidad del trabajo, el sistema de protección social y el diálogo con los agentes económicos'.
De esta forma, pide al Gobierno que no se hipoteque con los pactos de gobierno.
Dicho esto, el sindicato se mostró plenamente optimista al celebrar el cambio de opción política porque la victoria socialista 'abre una esperanza cierta para las necesidades de los trabajadores y para las reivindicaciones relativas al reforzamiento de los derechos de los trabajadores y la consolidación del Estado Social', indica CC OO en un comunicado.
Pensiones y convenios
Con la llegada de los socialistas la agenda social podría verse alterada, ya que la reforma de los convenios y los cambios en el sistema de cálculo de las pensiones no están en principio entre las principales propuestas socialistas.
Sin embargo, CC OO podría ser quien pusiera estos asuntos encima de la mesa ya que considera necesario abordar tanto los cambios en materia de negociación colectiva como de reforma de las pensiones.
En principio y a falta de una valoración que llegará hoy, UGT se mostrará también dispuesta a cooperar con el gobierno en todas las negociaciones laborales que se lleven a cabo en la nueva legislatura.