_
_
_
_
_
CC OO

Fidalgo exige al PSOE y a la patronal cambios en el modelo productivo

Antes que modificar el mercado de trabajo, hay que modificar el sistema de producción. De ese modo se ha expresado hoy el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), José María Fidalgo, para quien España tiene una forma de competir "cegada". En su opinión, el nuevo Gobierno de Zapatero y la patronal deberán apostar por la inversión en educación, Investigación y Desarrollo y el capital humano.

Fidalgo ha advertido al PSOE y empresarios de que tienen que modificar el actual modelo productivo para "darle la vuelta" al mercado laboral, lograr que el empleo sea estable, seguro y con derechos y sostener así el bienestar y la protección social. Aunque la llegada del nuevo Gobierno evoca a Fidalgo un "cambio esperanzador", éste ha recordado que Comisiones ha convocado huelgas generales a Gobiernos de izquierdas y advertido de que sus reivindicaciones "persisten".

En conferencia de prensa, explicó que pese al "notabilísimo aumento del empleo" de los últimos años, España no ha sabido aprovechar el largo ciclo de crecimiento económico y denunció la "escandalosa" tasa de siniestralidad, el hecho de que España ocupe el primer puesto en la UE en cuestión de desempleo y su tasa de precariedad laboral, que duplica a la media de sus socios.

Para Fidalgo, esta situación es "reflejo" del sistema productivo español que está basado en bajos costes laborales y en poca inversión, en vez de hacerlo en el refuerzo del capital humano y del empleo, que es "el único modo de sostener el bienestar social y la cohesión social".

Invertir en capital humano

La responsabilidad de modificar el modelo productivo, dijo, es de la Administración, que tiene la "fuerza recaudatoria" y la capacidad de incentivar y desincentivar fiscalmente, de las empresas, que deben invertir en capital humano y de la sociedad civil, que debe adelantarse al Estado y tomar la iniciativa de los cambios.

Para CC OO, el cambio en el modelo productivo es fundamental y seguirá trabajando en la negociación colectiva, donde desde hace varios años los sindicatos han instado a la moderación salarial en favor de factores de estabilidad en el empleo. En opinión de Fidalgo, co-gobernar la flexibilidad laboral y negociar las condiciones de empleo "tiene más futuro que conseguir medio punto más de incremento salarial o una hora menos de jornada laboral". "Los escasos incrementos de productividad no hubieran servido de nada sin la moderación salarial de los trabajadores" -afirmó-, y "esos esfuerzos se abandonarán si la Administración y la empresa no reaccionan".

Ante un Congreso "excepcional"

Respecto del VIII Congreso Confederal, que se celebrará entre los próximos días 21 y 24 bajo el lema Seguir creciendo, seguir decidiendo, Fidalgo explicó que participarán 1.001 delegados que debatirán el informe general de gestión y el de ponencia, programa de acción para los próximos cuatro años. Subrayó la importancia del mismo, porque se celebrará en un momento "excepcional y singular" por los atentados, el cambio de Gobierno, la Ampliación de la UE a 25 y el nuevo acuerdo constitucional. Sobre su trabajo al frente de CC OO, admitió haber cometido errores, aunque todos ellos han sido aprobados "con amplio refrendo" en la organización. Abiertamente, manifestó su oposición a integrar a la candidatura que encabeza el ex secretario de Organización y Comunicación Rodolfo Benito, en los órganos de dirección del sindicato, ya que es "difícil" integrar a quien descalifica el documento que, como programa de acción, regirá el sindicato los próximos años, pero eso será algo "a decidir por el Congreso". Por su parte, el aspirante a tomar el relevo de Fidalgo al frente de Comisiones, si así se decide la semana que viene, le reclama un cambio sindical tras el vuelco electoral del 14-M, advirtiéndole de que de "no se puede pensar razonablemente en gobernar contra la mitad de la organización. Es algo que va contra la lógica de la historia".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_