La patronal confía en mantener el diálogo social
La cúpula empresarial está 'sorprendida', pero 'tranquila' con la victoria del PSOE. La CEOE cree que la marcha de la economía dependerá de las personas que formen el equipo económico y de los partidos con los que pacte el PSOE.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) está a la espera de conocer detalles concretos de la política económica que tiene previsto llevar a cabo el PSOE.
Pero, al margen de esta circunstancia, la patronal lanzó ayer un mensaje: la marcha de la economía 'dependerá de las personas que se pongan al frente de los ministerios económicos como Economía, Hacienda y Trabajo y, sobre todo, de los partidos con los que se alcancen pactos de Gobierno' indicaban ayer fuentes de CEOE.
Sin dar nombres, la patronal expresaba así su consideración sobre las distintas maneras de ver la política económica que tienen los partidos con los que el PSOE tendrá que pactar, al menos puntualmente, para sacar adelante sus acciones de gobierno.
Estas mismas fuentes consideran que en las decisiones económicas influirá también el hecho de que José Luis Rodríguez Zapatero forme un Gobierno 'monocolor', con todos sus miembros socialistas.
La CEOE-Cepyme emitió además ayer un comunicado en el que los empresarios piden que el próximo Ejecutivo mantenga la línea negociadora y de diálogo social mantenida por el Gobierno del PP.
En concreto, CEOE-Cepyme 'ofrecen al nuevo gobierno su sincera colaboración y cooperación en orden a mantener el diálogo social' que, según la patronal, 'tan positivos frutos ha traído consigo en todos los ámbitos económicos y sociales de España en los últimos años.
Al margen de éstas demandas fuentes de la patronal aseguraban ayer que los empresarios están 'tranquilos' porque ya han tenido que negociar muchas veces con Gobiernos de distintas ideologías y 'han logrado entenderse bien con todos ellos'.
CEOE-Cepyme se sumaron también ayer a las numerosas organizaciones que felicitaron a José Luis Rodríguez Zapatero y, en general, 'a los partidos políticos que han obtenido el triunfo electoral en sus respectivas circunscripciones'. De esta manera, los empresarios quisieron también felicitar al PP y al resto de partidos dónde hayan sido los más votados.
En teoría, CEOE verá con buenos ojos algunas propuestas socialistas como la rebaja de un punto de cotizaciones para todos los nuevos contratos fijo. Aunque la patronal considera que es algo insuficiente, ya que la rebaja, en su opinión debería ser generalizada para todos los contratos indefinidos ya vigentes.
La inmigración, primer tema a tratar
Una de las primeras mesas de negociación a las que se tendrán que sentar empresarios y sindicatos con el nuevo gobierno será la que discuta un acuerdo nacional sobre inmigración. Así lo mantuvo ayer el vencedor de las elecciones generales, José Luis Rodríguez Zapatero quien anunció una 'lucha total contra la explotación y el uso ilegal de trabajadores', con más regularidad y menos demagogia. Este acuerdo implicará a todos los agentes sociales 'para que España sea un país preparado para la inmigración, capaz de gestionar los flujos y lo cupos'.