_
_
_
_
_
Estudio

El 83% de las empresas españolas ha sufrido problemas de seguridad informática

Más de cuatro de cada cinco empresas españolas ha sufrido problemas de seguridad informática. Fueron ocasionales y sin gravedad en el 73% de los casos, ocasionales pero graves en el 4% y habituales en el 6% restante.

Son datos de un estudio realizado por el Grupo Penteo y la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Comunicaciones (Aniel) con encuestas a un total de 238 empresas, que concluye que la mayor parte de las compañías no realiza auditorías de seguridad, a pesar de que todas consideran necesaria su realización para garantizar la seguridad de los sistemas.

El informe "Seguridad informática en la empresa española 2004" señala que estos problemas son los causantes de que el presupuesto anual de los departamentos de Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) haya aumentado este año, pasando del 7,3% al 8,9% actual del total. Ese aumento del presupuesto ha permitido al 58% de las compañías implantar planes específicos de seguridad informática, mientras que otro 37% tiene previsto hacerlo.

Según el informe, la entrada de virus informáticos a través de correo electrónico es la principal preocupación de las empresas en materia de seguridad, por delante de la infección por virus por otras vías (disquetes), problemas en el entorno informático

y fallos del "software" (programas), entre otros.

Por otra parte, los problemas de seguridad no son un freno para los proyectos de negocio de las empresas, ya que sólo un 8% considera que ésta sea la causa de la paralización de sus proyectos.

La encuesta concluye afirmando que, a pesar de que el 69% de las empresas dispone de redes inalámbricas, hay un porcentaje del 23% que no utiliza ningún método de protección de sus sistemas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_