'Hay que crear una red pública, pero segura'
Lleva pocos días al frente de la filial española de Juniper, una de las compañías líderes en el suministro de redes, pero tiene claras sus prioridades: diversificar su cartera de clientes más allá de los operadores de telecomunicaciones y apostar por la seguridad
Juniper Networks crece trimestre a trimestre desde mediados de 2002 y en 2003 tuvo unos ingresos netos de 701,4 millones de dólares, un 28% más que el año anterior. Su tecnología -competencia de la de Cisco- se encuentra presente en 24 de las 25 redes de los proveedores de servicios más importantes del mundo. Y el pasado año consiguió arañar cuota de mercado a sus competidores, pasando de un 17% a un 30%.
Pregunta. La industria informática está muy preocupada por la seguridad. ¿Qué papel juegan en ello las empresas de redes?
'A día de hoy, muchas redes no están listas para los servicios bajo demanda'
Respuesta. La seguridad es una de nuestras grandes preocupaciones. Tanto es así, que hemos asumido el liderazgo a la hora de poner en marcha en la industria una iniciativa que sea capaz de garantizar la seguridad en las redes actuales. La hemos llamado infranet. Y el objetivo es crear una red pública que sea capaz de combinar las bondades de la conectividad y el ancho de banda que ofrece la omnipresente internet con todas las características que debe tener una red privada en cuanto a calidad, fiabilidad y seguridad.
P. ¿Y qué la diferenciará de internet?
R. Internet ha cambiado nuestras vidas, pero no nació para un uso comercial. Funciona sólo en esas dos dimensiones citadas (conectividad y ancho de banda), pero para que seamos capaces de hacer converger redes y servicios de telecomunicaciones que hoy ya se está ofreciendo a través de la red IP hacen falta otras dimensiones de seguridad y fiabilidad. La iniciativa es un toque de atención a la industria para desarrollar los interfaces de comunicación entre los usuarios y las redes y entre operadores, aportando soluciones a cada problema.
P. ¿En qué fase está esta nueva red y cuándo será una realidad?
R. No podemos dar plazos, porque aunque nosotros queramos liderarlo, una sola compañía no puede hacer esto posible. Es necesario que todos nos unamos (fabricantes, proveedores de servicios, de contenidos y de aplicaciones) y creemos estándares que permitan hacer esto una realidad. Juniper ya ha empezado a trabajar con Siemens, Ericsson y Lucent en soluciones concretas para meter velocidad al proyecto. Cuando sea una realidad, todos los operadores deberían conectar sus infranets para conseguir una sola red a nivel general que permita que cada aplicación de usuario pueda seleccionar en cada momento la calidad, el ancho de banda y la seguridad que quiere poner en marcha.
P. ¿Y cómo influirá en la oferta de servicio de los operadores?
R. Estos serán capaces de ofrecer unas calidades determinadas y cobrar por ellas, con lo que todos saldremos beneficiados.
P. ¿Están preparadas las redes actuales para afrontar la demanda creciente de aplicaciones bajo demanda?
R. Todas nuestras plataformas contemplan soluciones para garantizar que la demanda de servicio sea satisfecha de manera correcta, pero desafortunadamente no puedo decir que todas las infraestructuras actuales estén preparadas para soportar este tipo de demanda. La buena noticia es que el 100% de los proveedores de servicios está tremendamente sensibilizado con el tema y trabaja en este tipo de soluciones.
P. ¿Lo ofrecerán de forma masiva?
R. Unos van más adelantados que otros. Y sin duda ese es el paso pendiente, pero también es cierto que tras la crisis hay un comportamiento conservador de los proveedores de servicios en sus inversiones. Hay menos alegría y se efectúan analizando la demanda real del momento y no las previsiones de mercado. Con una red que permita la partición de recursos en áreas privadas y asignar prioridades en el ordenamiento de la información en línea y políticas de control que permitan individualizar esta oferta, seremos capaces de prever el comportamiento que van a tener los consumidores a la hora de demandar mayor o menor ancho de banda, en función de las aplicaciones que estén utilizando. Nuestras redes serán capaces de abrir o cerrar el grifo ante determinadas circunstancias de congestión de tal manera que se garantice la experiencia del usuario esté asegurada.
Futuro próximo
'Queda un largo camino para que se ofrezca telefonía por internet con calidad. Dependerá de que se logre la convergencia entre redes'.'El sector de redes se está concentrando. Juniper ha firmado un acuerdo para adquirir Netscreen, un fabricante de soluciones de seguridad, por un valor aproximado de 4.000 millones de dólares. La compañía resultante proporcionará a los clientes requisitos críticos de red, incluyendo seguridad, fiabilidad y rendimiento'.'El mercado asiático está en auge, pero en nuestro sector, en el que transformamos las redes en un activo corporativamente válido, todavía no sentimos la presión de compañías asiáticas'.'Hemos empezado a ofrecer redes IP al sector empresarial. Y tenemos ya clientes importantes. Hace poco firmamos un acuerdo con una corporación financiera española, pero no puedo desvelar'.
WIFI: 'Las redes inalámbricas no superarán a las de cable, ambas convivirán'
P ¿Qué hace Juniper en el área de redes Wifi?R Ofrecemos las infraestructuras que permiten el acceso IP (Protocolo de Internet) independientemente del medio físico utilizado. Puede ser la banda ancha, la banda estrecha con RDSI, Wifi, etcétera. Es decir, nos ocupamos de la parte de atrás de las soluciones inalámbricas, no de las redes en sí. Nuestros clientes operadores y proveedores de servicio se benefician de nuestras plataformas porque permiten desarrollar servicios sobre la infraestructura existente. Además, aseguramos que esas aplicaciones van a contar con una calidad y una fiabilidad suficiente. También proporcionamos un modelo operacional de menor capital y coste.P ¿Cómo les afecta el crecimiento de las redes inalámbricas previsto para 2004?R Al crecer los usuarios accediendo y demandando servicios al mismo tiempo, las infraestructuras pueden colapsarse o que no sean capaces de entregar buenas calidades de servicio. Hay que tener muy definidas las políticas de control. Juniper trabaja para que las infraestructuras soporten cuatro aspectos clave: el transporte y conectividad de los datos; la segmentación de los recursos disponibles en la red para asignar partes privadas a cada usuario; el ordenamiento de los paquetes en función de las calidades contratadas; y las políticas de control que permitan personalizar los servicios.P ¿Superarán las redes inalámbricas a las de cable?R No. Ambas tecnologías de acceso convivirán y se pondrán en marcha de una manera racional. También es cierto que, en poco tiempo, la telefonía de tercera generación ofrecerá servicios de banda ancha inalámbrica y que las opciones para cada usuario crecerán. Yo creo que ahí es donde se determinará donde está el techo de Wifi.