_
_
_
_
_
Virus informáticos

Más de un 80% de las compañías reconocen ataques informáticos

El 83% de las empresas españolas reconoce que sus sistemas informáticos han recibido algún ataque en 2003. Y un 6% los ha padecido habitualmente. Estas son dos de las conclusiones de un estudio sobre seguridad realizado en el último trimestre de 2003 por Grupo Penteo.

El analista independiente en tecnologías de la información asegura que la preocupación en entornos corporativos va en alza. Prueba de ello es que las empresas dedican a mejorar sus medidas de seguridad un 8,9% del presupuesto tecnológico, frente al 7,3% del año pasado (la media europea supera el 11%). Y un 92% de las firmas encuestadas reconocen que sus barreras a posibles ataques aún son mejorables.

Escasas auditorías

Los virus informáticos propagados a través del correo electrónico son la amenaza más corriente para la empresa, seguida de los fallos en el software y la manipulación indebida por parte de los propios empleados.

'Quizás la carencia más destacada es la escasa costumbre de realizar auditorías de seguridad', explicó el director general de Grupo Penteo, Antonio Macià. El estudio desvela que un 93% de los encuestados está a favor de realizar este tipo de evaluaciones, pero sólo el 435 las encarga para sus empresas.

Sorprendentemente, un 86% de las 238 empresas consultadas aseguran que la posible falta de seguridad no supone un freno para sus relaciones comerciales a través de internet. Máxime cuando sólo un 54% de las empresas europeas tienen definida una política en materia de prevención de ataques informáticos, según explicó Juan Gascón, director de Telecomunicaciones en Aniel.

Penteo concluye que la figura del responsbale de seguridad informática es necesaria en la empresa, sí como un mayor esfuerzo en formación a los trabajadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_