_
_
_
_
Felipa Jove

"Fadesa tiene ya garantizados los resultados para dos años"

La junta de Fadesa aprobó el pasado 1 de marzo la salida a Bolsa de la compañía. Los motivos que han llevado a la inmobiliaria a retomar el proceso paralizado en 1999 son, según su vicepresidenta, 'mejorar el prestigio, aumentar la transparencia y asegurar su continuidad'

Felipa Jove, de 34 años, hija del presidente y fundador de Fadesa, Manuel Jove, asegura, en la primera entrevista que concede la compañía tras aprobar la salida a Bolsa, que la inmobiliaria cotizará antes del mes de julio.

Pregunta. ¿Por qué han elegido este momento para salir a Bolsa?

Respuesta. La idea de cotizar se empezó a estudiar en 1998. Un año después hicimos un primer intento. Sin embargo, aquella no era una buena época para las inmobiliarias, ya que el mercado valoraba mucho más otro tipo de compañías como las tecnológicas. Por ello decidimos posponer nuestro estreno. Ahora Fadesa ha crecido más, está en un momento mucho mejor. Además, la Bolsa atraviesa un buen momento y las empresas del sector reciben mejores valoraciones. Por eso nos parece el momento más apropiado para salir a Bolsa.

'No descartamos entrar en el negocio de viviendas de alquiler'

'Estudiamos oportunidades para poder crecer en el mercado de Europa del Este'

P. ¿Con qué objetivo acude Fadesa al mercado?

R. Con el tamaño actual de la compañía, la salida a Bolsa es una forma de darla prestigio, hacerla más transparente y asegurar su continuidad.

P. En el folleto que registraron en la CNMV hablaban de finales de abril, ¿podría especificar un poco más los plazos para empezar a cotizar?

R. Nuestra intención es estar en Bolsa a lo largo del primer semestre, probablemente en el mes de abril o mayo.

P. Metrovacesa tiene una capitalización de 1.800 millones de euros, mientras que Colonial y Bami valen alrededor de 1.300 millones. En función de estos parámetros, ¿cuál cree que sería el valor de mercado adecuado para Fadesa?

R. La valoración de la compañía ha despertado mucho interés. Sin embargo, ahora mismo estamos inmersos en un proceso de valoración y todavía no podemos dar ningún tipo de dato.

P. En función de sus resultados, ¿sería razonable que la compañía tuviera una capitalización superior a la de Colonial y Bami?

R. Le repito que aún no podemos dar ningún tipo de valoración.

P. Una vez que Fadesa empiece a cotizar, ¿cuál va a ser su política de retribución al accionista?

R. Es otro aspecto sobre el que estamos trabajando. Todavía no podemos facilitar ninguna cantidad.

P. En 2003 hubo bastantes movimientos corporativos dentro del sector. A pesar de ello, los analistas insisten en que se trata de una industria muy atomizada. ¿Está Fadesa en disposición de hacer alguna compra?

R. Es cierto que el sector inmobiliario está muy atomizado. Sin embargo, en este momento, no nos planteamos ni comprar ni fusionarnos con otra compañía. Nuestro objetivo prioritario pasa por seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora y por finalizar con éxito la salida a Bolsa.

P. ¿Pero descartan, a largo plazo, crecer mediante alguna compra?

R. No lo descartamos, pero ahora mismo no lo contemplamos.

P. Entre las inmobiliarias españolas, ¿cuál se complementaría mejor con Fadesa?

R. Creo que somos muy diferentes. No hay ninguna que podamos considerar como complementaria. Tenemos un modelo de negocio distinto al resto.

P. En el plano internacional, ¿prevén algún tipo de expansión?

R. Sí. Vemos un nicho de negocio muy importante en los países del Este. Estamos estudiando varias posibilidades para construir viviendas en estos países, así como comercializar allí nuestras casas.

P. Los estatutos de la compañía, ¿contemplan algún tipo de blindaje?

R. Como cualquier compañía que pretende salir a Bolsa, nos adaptamos al Código Olivencia y a la Ley Aldama. Pero no puedo decirle nada más.

P. ¿No puede decir nada más? ¿O no existen blindajes?

R. Repito, nos adaptamos a las normas.

P. Del 33% que va a salir a Bolsa, ¿qué porcentaje aportará cada accionista actual de Fadesa? ¿Lo harán todos en la misma proporción?

R. En este momento lo que puedo decir es que el presidente, Manuel Jove, se va a quedar con el control de la compañía como accionista mayoritario. El resto va a vender una parte y se va a quedar con un porcentaje, lo que creemos que es positivo porque significa que confían en el proyecto de la compañía. Sin embargo, todavía estamos trabajando sobre los porcentajes definitivos.

P. ¿Cuáles son las previsiones que manejan sobre el crecimiento de ingresos y beneficios?

R. El objetivo es crecer como en 2003 o incluso un poco más. Aún no tenemos previsiones concretas. Lo que sí disponemos es de un número importante de contratos. Nosotros contabilizamos las ventas en el momento de la escritura y a 31 de diciembre del año pasado teníamos cerca de 8.300 unidades vendidas, que equivalen a 1.200 millones de euros. Esta cantidad garantizaría un poco los resultados de los próximos dos años.

P. La actividad inmobiliaria supone el 97% de la facturación del grupo. ¿Qué porcentaje puede aportar a las ventas la reciente diversificación hacia el sector turístico?

R. El objetivo no es entrar en el negocio turístico como tal. Nuestra idea es diversificar las actividades inmobiliarias hacia el negocio turístico, es decir, lo que es la construcción de hoteles, pero no vamos a entrar en su gestión. Por eso hemos llegado a un acuerdo con Barceló para que gestionen nuestros hoteles con un porcentaje en la propiedad.

P. ¿Qué otro tipo de diversificación estudia la compañía?

R. Aunque ahora nos centramos en hoteles y campos de golf, no descartamos entrar en un futuro dentro del negocio de viviendas de alquiler.

'Los ayuntamientos no deben usar el suelo como fuente de financiación'

'Sería positivo un cambio en los ayuntamientos, que no se utilice el suelo como fuente de financiación', declara Felipa Jove, vicepresidenta de Fadesa.Durante las campañas electorales en España, el precio de la vivienda es un aspecto recurrente por parte de los partidos políticos, incluso en esta ocasión se proponen cambios en la Ley del Suelo. 'Todo lo que se haga para liberalizar el suelo es positivo', señala Jove. La vicepresidenta de la inmobiliaria recuerda, no obstante, que durante los periodos electorales siempre se politizan las cosas. 'El problema de la vivienda hay que tratarlo con mucha seriedad. No debemos olvidar que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna y que en muchos casos no tienen acceso a ella'.Otra de sus propuestas al futuro ejecutivo, más bien una queja, pasa por armonizar la legislación en materia del suelo: 'Tenemos 20 delegaciones en España y en cada región existe una legislación diferente, lo que supone empezar desde cero en cada caso'.Respecto a los fuertes crecimientos que se han producido en la construcción de casas en los últimos años, Felipa Jove reconoce que este aumento quizás haya sido 'demasiado elevado', y por eso apunta a que en los próximos años el ritmo de construcción podría bajar hasta las 400.000 o 450.000 viviendas anuales.En su opinión, esta ralentización puede ser buena para el sector. 'Dentro de nuestro mercado hay muchas empresas que entran en momentos de gran auge pero no son todo lo profesionales que deberían ser. Esto hace daño a otras inmobiliarias como Fadesa, que llevan muchos años en este negocio, demostrando su profesionalidad', explica.

Más información

Archivado En

_
_