_
_
_
_
Distribución

El Árbol cierra el plan de viabilidad tras enjugar 153 millones de pérdidas

Supermercados El Árbol cerrará definitivamente el plan de viabilidad que puso en marcha hace año y medio con una reducción de capital de 153,6 millones de euros que servirá para compensar pérdidas. El saneamiento del balance estaba previsto que concluyera en 2003. La nueva etapa arranca con fondos propios de 118 millones y una tesorería de 50 millones.

El saneamiento de la cadena de supermercados El Árbol se ha prolongado unos meses más de lo previsto, ya que el grupo de distribución había calculado concluir el plan de viabilidad puesto en marcha hace año y medio antes del cierre del ejercicio 2003. La compañía finalizará este plan de saneamiento con una reducción de capital de 153,6 millones de euros que servirá para compensar pérdidas. Tras esta reducción, que se materializa con la amortización de varios paquetes de acciones, el capital resultante queda fijado en 80 millones de euros.

Según la información remitida al Registro Mercantil, esta operación se articula mediante la amortización de 11,8 millones de acciones de 10 euros de valor nominal cada una, y de 862.000 títulos de 33,3 euros de valor nominal. También se amortizan 1,16 millones de acciones valoradas en siete millones de euros, a razón de seis euros por título.

Esta reducción es la consecuencia de aplicar la Ley de Sociedades Anónimas, que obliga a amortizar las pérdidas cuando los fondos propios se sitúan por debajo de las dos terceras partes del capital social. En el caso de El Árbol, las pérdidas habían consumido prácticamente dos tercios del capital y ahora se pretende restablecer el equilibrio entre capital y patrimonio de la empresa.

50 millones de tesorería

En todo caso, la compañía, que fue adquirida en octubre de 2002 por la gestora de fondos CVC, quiere iniciar en este ejercicio una nueva etapa que esté marcada por los beneficios en lugar de las pérdidas. De entrada, El Árbol cuenta con unos fondos propios de 118 millones de euros y una tesorería neta disponible de 50 millones.

El director general del grupo, Juan Pascual, comentó hace cuatro meses que preveían cerrar el ejercicio 2003 con unas ventas de 690 millones de euros y un resultado neto positivo.

Eso significaría entrar en beneficios un año antes de lo previsto, ya que en el plan inicial cuando se adquirió la empresa se contemplaba la obtención de beneficios en el ejercicio 2004. La compañía presentará los resultados correspondientes a 2003 próximamente.

En febrero del año pasado, Juan Pascual señaló que el objetivo era encarar 2003 con el balance saneado y que para ello cargaría contra resultados casi 250 millones de euros que aplicaría a amortizaciones y provisiones. De este total, 27 millones estaban destinados a provisionar el coste de la reestructuración y los restantes 222 a sanear los activos como consecuencia de la mala gestión realizada en los tres años previos, es decir, antes de que CVC se hiciera cargo de la empresa de distribución.

Además, durante el ejercicio 2003, el primero completo del nuevo equipo de gestión, estaban previstas unas inversiones por valor de 18 millones, que se destinarían a modernizar las instalaciones de los supermercados y a reforzar la imagen de la cadena mediante acciones de marketing y promoción. El grupo cuenta en la actualidad con unos 400 supermercados y 38 tiendas para mayoristas.

Reestructuración. Un 37% menos de tiendas

Una de las claves del plan de negocio de CVC cuando adquirió la cadena de supermercados fue la venta o cierre de buen número de establecimientos, especialmente aquellos que no eran rentables o estratégicos para la compañía.Esto ha supuesto que en poco menos de dos años el número de tiendas se ha reducido en casi un 37%, ya que de los 700 establecimientos con que aproximadamente contaba cuando la holandesa Laurus decidió la venta, se ha pasado a algo menos de 440.Esta reestructuración, sin embargo, se ha saldado con un menor impacto social del que se esperaba, puesto que se ha logrado vender buena parte de los 193 establecimientos que en principio estaba previsto cerrar y que habrían supuesto un ajuste laboral que afectaba a 1.800 trabajadores, es decir, un 25% de la plantilla que a finales de 2002 tenía el grupo de distribución.Entre los compradores de estos establecimientos figuran la cadena de descuento Dia, filial española de la multinacional francesa Carrefour; el grupo extremeño Líder Aliment, que adquirió siete supermercados y las 72 franquicias de la marca Spar que la compañía poseía en la región; y la cadena castellano-manchega Ecomora, que se hizo con 15 establecimientos. También se han vendido otros paquetes más pequeños a grupos locales.La mayoría de estas operaciones se han cerrado a lo largo de 2003, lo que ha supuesto no sólo un menor desembolso para El Árbol, sino también unos ingresos adicionales.

Más información

Archivado En

_
_