Indicador compuesto

La OCDE confirma que los países más desarrollados continúan su recuperación

El indicador compuesto avanzado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) del mes de enero indica "una perspectiva de crecimiento de moderado a fuerte" de media para sus 31 países miembros, con resultados especialmente positivos para Canadá, Francia y el Reino Unido.

En diciembre, la OCDE ya elevó la previsión de crecimiento para el conjunto de sus miembros de 'moderada a fuerte', con lo que confirmaba la recuperación de los países más desarrollados. La senda del fortalecimiento de las economías más potentes del mundo se ha mantenido en enero, ya que el indicador compuesto se elevó hasta 124 puntos, cuatro décimas por encima del dato del mes anterior.

Según un comunicado, la mejora se produce gracias a un avance también de cuatro décimas para Estados Unidos, de una para la zona euro y de dos para Japón. En el caso de Canadá, el incremento llegó a ser de 13 décimas, y de seis para el Reino Unido, explicó la OCDE. Dentro de la zona euro, Francia tuvo una subida de seis décimas y Alemania de dos, mientras que en el caso de Italia hubo una caída de tres décimas.

El indicador compuesto avanzado de la OCDE sirve para alertar por adelantado de puntos de inflexión entre las fases de expansión y de ralentización de la actividad económica.