_
_
_
_
_
Industria

La huelga y la crisis del sector perjudican a Acerinox frente a Arcelor

Los caminos de las dos grandes del Ibex que participan en el acero, Arcelor y Acerinox, se alejan. Mientras la reactivación de la demanda despeja el camino de Arcelor, Acerinox se ve atenazada por una huelga en España y la incertidumbre que rodea al sector de inoxidable.

Es un asunto contradictorio. Todos los analistas coinciden en que Acerinox es una compañía sólida, pero sus tribulaciones internas y externas desaconsejan entrar a corto plazo. 'Es la empresa más eficiente del sector, sus números son ejemplares', asegura Jordi Falgueras, de Gaesco, que ve el valor como una apuesta interesante a largo plazo.

Los resultados de 2003 que la compañía presentó el viernes convencieron. En un sector en el que la demanda no despierta y los márgenes caen, la facturación aumentó un 16,5%, aunque el beneficio neto descendió un 28,4%.

Pese a las perspectivas optimistas que dio la empresa, el corto plazo presenta tantas aristas que Morgan Stanley recomienda rotar las inversiones en acero inoxidable hacia valores en acero de carbón, como Arcelor. El banco estima que la huelga de Campo de Gibraltar, que comenzó el 9 de febrero, provocará una caída de 40 céntimos en el beneficio por acción por cada mes que dure. 'Aún no se ve una salida clara y es muy arriesgado meterse en valor', señala Luis Vadillo, de Renta 4.

Al problema doméstico se unen factores externos como el exceso de oferta y el encarecimiento de las materias primas. El precio del níquel, indispensable para procesar el acero inoxidable, se ha duplicado sin razones de fondo. El desfase en la aplicación del sobrecargo y la debilidad de la demanda impiden trasladar a precios finales el alza del coste de producción.

El resultado final es que, mientras que las acciones de Arcelor han mejorado un 66,8% en 12 meses, las de Acerinox han subido un 5%.

El tirón de la demanda china marca el ritmo

El imparable aumento del consumo de acero inoxidable en China, 25% en 2003, es la clave del sector. Las perspectivas de que la demanda vuelva a crecer dos dígitos este año han llevado a la finlandesa Outokumpu, gran rival de Acerinox, a abrir una nueva planta. La noticia ha conducido a la rebaja de la calificación de Acerinox, por el temor a un exceso de oferta.Pero la situación no es igual para todas las compañías: Outokumpu ha subido un 46,8% en 12 meses y Thyssenkrupp, la otra grande de Europa, ha mejorado un 83,1%. El origen del problema de Acerinox radica en Suráfrica. Columbus es la filial allí y la principal suministradora de material a Asia. La apreciación del rand surafricano del 22,3% frente al dólar no ha contribuido precisamente a ganar cuota de mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_