Arcelor ganó 257 millones en 2003 y se prepara para crecer
Arcelor hizo en 2003 buena parte de los deberes que se había encomendado. El primer grupo siderúrgico mundial registró el pasado ejercicio un beneficio de 257 millones, redujo su endeudamiento neto en 1.500 millones y primó precio sobre volumen de producción, lo que, en conjunto, le ha abierto las puertas para crecer e iniciar una política de expansión.
Menor cifra de negocios, 25.923 millones de euros frente a los 26.594 millones de 2002, pero más margen. Arcelor ha aplicado a rajatabla una política de precios y aprovechó así su situación de liderazgo para marcar el campo de juego en materia de ventas. Además, a lo largo del pasado ejercicio, aplicó una rigurosa estrategia de reducción de su deuda, que ahora se sitúa en el 55% sobre recursos propios, cuando al empezar el año era del 75%. Las sinergias de grupo, por valor de 405 millones, supusieron también dar un empuje a su cuenta de resultados.
Aceralia, la compañía española que junto con Usinor y Arbed dio lugar a Arcelor, obtuvo en 2003 un beneficio neto de 111 millones de euros. Los resultados a nivel global, 257 millones de euros, se dispararon hasta los 257 millones frente a unas pérdidas de 121 millones en 2002, cuando decidió desactivar los créditos fiscales que tenía concedidos.
Con los deberes hechos, es hora de crecer. Arcelor anunció ayer a los mercados que va a iniciar una política de inversiones 'en solitario o con otros socios' en mercados de expansión como Europa del Este, Turquía, China y Brasil. En algunos, como China, ya ha dado los primeros pasos tras la alianza sellada con la local Bao Steel y Nippon Steel para construir una planta en el estado asiático que supondrá una inversión de 800 millones de euros. Los objetivos están definidos y Arcelor también tendrá una planta en Rusia en 2005.
El consejo de Arcelor acordó ayer promover a Gonzalo Urquijo a la dirección general y al comité de dirección del grupo, compuesto por ocho personas. Otro español, Guillermo Ulacia, está también en los principales órganos de decisión del líder siderúrgico.