_
_
_
_
Finanzas

Banca y seguros abogan por un mercado único

Los principales bancos y compañías de seguros europeos se mostraron ayer a favor de armonizar la protección del consumidor en los servicios financieros, con el fin de facilitar el nacimiento de un mercado unificado en el sector.

El ERF (European Financial Services Round Table), que reúne 17 entidades financieras europeos (entre ellos el BBVA), ha elaborado un documento para tratar de contribuir a las negociaciones europeas actuales sobre la cuestión, indicó ayer el presidente del BNP Paribas, Michel Pébereau. Esas negociaciones, lamentó Pébereau, parecen haber entrado en un 'punto muerto'.

El mercado financiero europeo está 'fragmentado' y los consumidores son 'prisioneros' de los bancos de cada país, pues los consumidores disfrutan de derechos diferentes en los diversos Estados, explicó Pérebeau, en nombre del ERF. Por eso, añadió, los grandes bancos europeos se ven obligados a vender productos diferentes en cada país, lo que eleva los costes informáticos.

Por otra parte, la Comisión Europea abrió ayer un proceso de consulta pública sobre la posible implantación de una línea de teléfono única donde cancelar, desde cualquier país de la UE, las tarjetas de crédito y de pago que se extravíen o sean robadas.

El Ejecutivo comunitario considera que el sistema actual, en el que en un mismo Estado conviven diferentes teléfonos de anulación, aumenta el riesgo de errores, particularmente cuando el usuario se encuentra en el extranjero. Propone crear una línea única con un número fácilmente recordable que permita al cliente contactar con su banco desde cualquier punto de la UE.

Cancelar trajetas

La UE quiere implantar un teléfono único para cancelar tarjetas de crédito robadas o extraviadas desde cualquier país. Según una encuesta, el 83% de los europeos lo consideraría muy útil y la mitad de ellos incluso pagaría una tarifa por este servicio.

Archivado En

_
_