_
_
_
_
Índice de actividad internacional

Buen ritmo de la actividad en la eurozona

Grupo Eriste de la Universidad Complutense de Madrid

El PIB de la eurozona del cuarto trimestre creció un 0,6% interanual según cifras preliminares, coincidiendo con nuestra previsión, y permitiendo que el ejercicio 2003 cerrase con un crecimiento medio del 0,4%. Este dato supone una mejora respecto del tercer trimestre, que arrojó un crecimiento interanual de sólo el 0,3%. La composición del crecimiento aún no ha sido detallada, pero nuestras expectativas apuntan a una suave mejora de la demanda doméstica, mientras que el sector exterior habría restado casi un punto al crecimiento como resultado de la fortaleza del euro.

Este último factor, la fortaleza del euro, junto con la debilidad de la demanda interna de algunos países del área (Alemania, y en menor medida Italia y Francia) son actualmente los principales lastres a la recuperación económica. La previsión de crecimiento del PIB la situamos por el momento en el entorno del 1,7%.

Los indicadores de actividad industrial continúan mejorando: el índice de producción industrial de diciembre sorprendió favorablemente por tercer mes consecutivo, uniéndose así a la recuperación que desde hace meses registran los indicadores de confianza.

No obstante, un euro excesivamente fuerte sigue mostrándose como un factor de riesgo para la consolidación en la recuperación del sector: la ligera caída del IFO alemán en febrero, debido a la componente de expectativas, es una llamada de atención en este sentido.

Los indicadores de confianza en el sector servicios siguen reflejando el buen momento que atraviesa el sector, gracias a la mejoría de la demanda y a las favorables expectativas para el futuro. El sector construcción es el que se encuentra todavía más lejos de la recuperación, reflejando fundamentalmente la difícil situación del sector en Alemania.

Las señales de ralentización en el deterioro del mercado de trabajo también refuerzan las expectativas de recuperación del área: la tasa de paro ha repetido el 8,8% por décimo mes, mientras sigue disminuyendo el ritmo de aumento del número de parados.

Claves a tener en cuenta

Se afianza la recuperación industrial, según los indicadores de producción.El mercado de trabajo reduce su ritmo de deterioro, con una estabilización en la tasa de paro.Los principales riesgos para el crecimiento son la debilidad de la demanda y la fortaleza del euro.Claves a tener en cuenta

Más información

Aceleración en la industria y la construcción en Estados Unidos

Grupo Eriste de la Universidad Complutense de Madrid

Archivado En

_
_