_
_
_
_
_
Adquisición

Endesa formalizará en breve la compra de la francesa Snet

Todo está listo. En la reunión que mantuvieron ayer en París el consejero delegado de Endesa y el ministro francés de Economía se aprobó la venta de un 35% de Snet, tercera eléctrica gala, al grupo español, que ya tiene el 30%. Gaz de France entrará en una segunda fase.

El consejo de administración del grupo Charbonnages de France hará oficial la semana próxima la toma de control por parte de Endesa sobre el 65% del capital de Snet, tercer grupo eléctrico de Francia. Así lo confirmó ayer la empresa pública gala, propietaria del 51% de Snet, que, una vez oficializada la operación, transmitirá el expediente a las autoridades de la competencia de Bruselas y a la Agencia de Participaciones del Estado, autoridad competente en privatizaciones de empresas públicas.

La operación incluirá en una segunda fase la entrada de Gaz de France (GDF), que pasará a controlar el capital residual que hoy poseen EDF (18,75%) y Charbonnages (16,25), según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía, tras la reunión 'cordial' que mantuvieron ayer en París el ministro Francis Mer y el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda. Un portavoz de este ministerio aseguró que, si bien la operación se cerrará de forma 'exclusiva' por ambos grupos, la entrada de Gaz de France no 'estará madura' en un plazo breve.

El principio de especialidad que define desde hace 50 años las actividades de gas de la empresa pública no le permite, en teoría, intervenir en el mercado eléctrico. El Estado deberá autorizar la operación o esperar al cambio de estatuto de la compañía, previsto en verano, poco antes de la apertura parcial del mercado eléctrico en Europa. En cualquier caso, la entrada de GDF se producirá 'antes de finales de año', según el mismo portavoz. æpermil;ste aseguró, asimismo, que en la reunión se trató sobre 'la estrategia industrial de la empresa', pero no sobre el precio.

Snet es el primer grupo eléctrico independiente de Francia, tiene 1.076 empleados y está presente en Polonia y Turquía. En 2002 facturó 536 millones y obtuvo un beneficio neto de cinco millones.

Ajustes en el precio a pagar por el 35%

l El 25 de septiembre Endesa y Charbonnages firmaron un protocolo para la compra de un 35% de Snet, con lo que elevaría su participación al 65%.l Del precio a pagar, que no se ha desvelado, se deducirá el efecto que sobre la compra del primer paquete ha tenido la adaptación legal del contrato de venta de energía que Snet tiene suscrito con EDF.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_