_
_
_
_
Eléctricas

Endesa ultima con Francia la toma de control de Snet

Endesa y el Gobierno francés están a punto de cerrar la operación que dará a Endesa la mayoría de Snet, tercer productor eléctrico de Francia. El grupo español tiene ahora un 30% del capital y el derecho a otro 35% adicional, según el acuerdo firmado hace tres años. El paquete restante lo recibirá Gaz de France.

E l consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, y el ministro francés de Industria, Francis Mer, se reúnen hoy en París para tratar sobre los últimos flecos de la operación, por la cual, la compañía española pasará a controlar el 65% del capital de Snet (la Société Nationale d'æpermil;lectricité et de Thermique), tercer productor de electricidad del país. Fuentes del Ministerio de Industria francés consultadas no quisieron confirmar si el encuentro formaba parte de la agenda oficial de Mer.

El cierre de esta operación, que necesita el visto bueno del Consejo de Privatizaciones francés, estaba previsto para finales del año pasado, pero se ha demorado por la negociación paralela que ha mantenido Gaz de France (GDF) para entrar también en el accionariado. Endesa acudió hace tres años a la privatización de Snet y en una primera fase compró al accionista mayoritario, Charbonnages de France, el 30% que tiene en la actualidad.

Esta compañía se quedó con una mayoría del capital, el 51,25%, del que ahora cederá un 35% a Endesa. Sin embargo, por el paquete residual de Charbonnages y por el restante 18,75% que tiene æpermil;lectricité de France (EDF) ha venido pujando Gaz de France, el operador gasístico del país que persigue un hueco en el mercado eléctrico. De hecho, este grupo está construyendo en Dunkerke la primera central de ciclo combinado de Francia, que entrará en funcionamiento en 2005 y tendrá 800 MW.

La italiana Enel, que aspiraba a participar en Snet con el beneplácito de Endesa, quedará fuera, tras la apuesta pública por GDF.

Entrada en un mercado hermético

Pese a las últimas previsiones, que apuntaban a que la operación Snet tardaría aún en cerrarse dos o tres meses, todo indica, según algunas fuentes, que el acuerdo definitivo podría rubricarse la próxima semana. La compra de Endesa supone la primera incursión de un grupo español en el hermético mercado eléctrico francés, si bien, Snet es un pequeño generador frente al gigante EDF.En las negociaciones finales con el Gobierno francés se cerrará la valoración del nuevo paquete que, en cualquier caso, estará por debajo de la pactada en su día para el 30% (540 millones), según ha venido asegurando Endesa en los últimos meses.Al final, la gran perdedora ha sido Enel, a la que Endesa había invitado a participar oficialmente. Concretamente, la eléctrica española le había ofrecido un 14% de su propia participación. Sin embargo, la decisión del Gobierno francés de dar entrada a Gaz de France, ha resultado finalmente incompatible con la presencia del socio italiano, a quien tampoco le ha interesado el mix resultante.

Más información

Archivado En

_
_