_
_
_
_
_
Expansión

Endesa eleva su participación en Snet al 65% por 121 millones

Endesa se hará con un 35% adicional del capital de Snet, tras el visto bueno del consejo de administración de Charbonnages de France (CdF), lo que permite a la compañía española controlar el 65% del tercer grupo eléctrico francés. El coste del nuevo paquete accionarial ronda los 121 millones, según la eléctrica. Así la eléctrica desarrolla su plan estratégico de expansión por Europa.

Una vez se formalice la operación, el capital de Snet se repartirá entre la primera eléctrica española, con un 65%, Electricité de France (EDF), con un 18,75%, y CdF con un 16,25%. De este modo, Endesa, a través de su filial Endesa Europa, se asegura el control y gobierno de la compañía.

El pasado viernes, día 27, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, y el ministro francés de Industria, Francis de Mier, mantuvieron un encuentro para perfilar los extremos de la operación, dado el carácter público de los accionistas mayoritarios de Snet. Ahora, la operación debe ser comunicada a las autoridades europeas de Competencia así como al Consejo de Privatizaciones francés, que deberán dar luz verde a la compra.

Por su parte, CdF ha confirmado que continúa en conversaciones con Gas de France para la colocación del restante paquete accionarial de Snet (al igual que EDF) y ha enmarcado la operación con Endesa en el proceso de liberalización del mercado energético francés.

A partir del próximo 1 de julio, las empresas galas podrán elegir libremente su distribuidora de gas y electricidad, posibilidad que será efectiva para todos los usuarios a partir de julio de 2007.

Expansión europea

Para Endesa, el control de Snet forma parte de sus objetivos para el arco europeo mediterráneo, contemplados en el Plan estratégico de la compañía. Su entrada en Francia, unida a la presencia en Portugal, donde cuenta con un 35% de Tejo Energía, y en Italia, a través de Endesa Italia (antigua Elettrogen), de la que posee un 51%, le dota de un "tamaño adecuado" y una presencia relevante en la zona.

Además, en el área de comercialización, Endesa cuenta ya con más de 625 puntos de suministro a clientes cualificados en seis países europeos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_