_
_
_
_
Medios

El beneficio bruto de Prisa crece un 64%

Los resultados de Prisa han vuelto a consolidar al grupo como el líder de medios en España. Los beneficios antes de impuestos aumentaron un 64%, hasta 86 millones. El grupo prevé este año un crecimiento ascendente por la recuperación del mercado publicitario.

En un año marcado por la crisis publicitaria y la menor venta de periódicos, Prisa logró una facturación de 1.305 millones de euros, con un aumento del 7,3% respecto a 2002. La recuperación del mercado publicitario en el último trimestre, que elevó los ingresos de la compañía por este concepto un 7,5% (un 4,6% en todo el año), influyó decisivamente en el impulso de la facturación, y confirma las expectativas favorables de Prisa para este año.

Los beneficios antes de impuestos también aumentaron respecto a 2002. En total, el grupo obtuvo un resultado de 86 millones, un 64% más. El beneficio neto fue de 61 millones frente a los 81 millones del año pasado, debido a que en 2002 se contabilizaron ingresos por deducciones fiscales de 27 millones y este año no se ha producido esa circunstancia excepcional.

La participación en Sogecable, que Prisa aumentó hasta el 19,71%, tuvo impacto en los resultados. Prisa invirtió 93 millones para incrementar esa participación, que aportó al grupo pérdidas totales de 29,55 millones, por la parte proporcional de los gastos de reestructuración de la televisión de pago como consecuencia de la integración de Vía Digital. Además, hubo de desembolsar un crédito participativo por importe de 50 millones.

Como contrapartida, la contención de costes llevada a cabo en todas las unidades de negocio se vio reflejada en el resultado de explotación (Ebit), que aumentó un 15%, hasta 136 millones. El grupo espera seguir por la misma senda en este ejercicio, como aseguró el consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián. 'En 2004 esperamos crecimientos de dos dígitos del Ebit beneficio neto de explotación'. Cebrián calificó de 'excelentes' los resultados y confirmó el fin del deterioro del mercado publicitario vivido en los dos últimos años.

'Para el conjunto del grupo auguramos un crecimiento del 7%', afirmó. Cebrián confirmó que la intención del Prisa es seguir invirtiendo en la televisión de pago. 'Aumentaremos nuestra participación en Sogecable hasta el 20%, pero no de forma inmediata', aseguró. Además, Prisa invertirá hasta 175 millones en el negocio de radio (con compra de emisoras en América Latina y EE UU) durante los próximos tres años.

Aumento en las ventas de periódicos

Las ventas de periódicos y revistas del grupo Prisa crecieron un 3,6%, hasta 225,16 millones, fundamentalmente por el incremento en la difusión de los principales periódicos. El País, que cerró el año con una difusión media diaria de 440.226 ejemplares, tuvo un margen de Ebit sobre ventas del 28%, una cifra histórica para el diario.También la prensa especializada y regional experimentó mejoras en los ingresos. Este factor, junto al esfuerzo en el control de costes, elevó el resultado de explotación hasta tres millones de euros, frente a un Ebit negativo de dos millones en 2002. El diario As subió un 13,3% su difusión media diaria, hasta 200.384 ejemplares. Respecto a Cinco Días, que elevó su difusión un 1,7%, el consejero delegado, Juan Luis Cebrián, descartó su venta y aseguró que el diario entrará en rentabilidad este año tras el ajuste de plantilla llevado a cabo. Prisa también apuesta fuerte por el negocio de la televisión local, bajo la marca Localia TV, que ha recibido un impulso con la entrada de un nuevo socio financiero, Marco Polo Investments, con un 11% del capital.

Más información

Archivado En

_
_