_
_
_
_
_
Estrategia

Prisa vende a Universal Music su negocio de producción discográfica

El Grupo PRISA ha llegado a un acuerdo con la multinacional Universal Music Group (UMG), la primera discográfica del mundo por cuota de mercado, con el fin de transferirle sus activos de producción discográfica, incluyendo el desarrollo de sus principales artistas y la explotación de sus catálogos musicales.

El acuerdo suscrito se refiere a los catálogos de las tres compañías discográficas de Gran Vía Musical (GVM) -Muxxic, Horus y Eurotropical- que cuentan con artistas como Antonio Orozco, Tamara, Sôber, María Jiménez, Los del Río, Raúl, Hugo y Vega, estos últimos procedentes de Operación Triunfo, entre otros. Asimismo, está incluida en el acuerdo la autorización para el uso de las marcas musicales del Grupo Prisa, como Los número uno de 40, o los discos de Máxima FM y la revista Rolling Stone para el lanzamiento de recopilaciones, línea de negocio incorporada con gran éxito al mercado discográfico en los últimos años.

El importe mínimo garantizado para PRISA derivado de la compraventa de los activos discográficos, de la cesión temporal del uso de las marcas musicales, y de la inversión publicitaria en sus medios, asciende a 14.200.000 euros. El acuerdo incluye la opción de recompra de los activos discográficos por parte de PRISA, una vez transcurridos cinco años.

Universal Music Group, que viene distribuyendo los productos de Gran Vía Musical desde el inicio de su actividad está, en virtud del nuevo acuerdo, en condiciones de colocar a los artistas españoles procedentes de GVM en una posición de privilegio para su promoción en el mercado internacional de la música latina, donde Universal Music Group ostenta el liderazgo. UMG agrupa en su catálogo a artistas internacionales como U2, Elton John, Shania Twain, Sting, Bon Jovi, Eminem, Diana Krall, Paulina Rubio, Enrique Iglesias, Juanes, Isabel Pantoja, Sergio Dalma y Camarón, entre otros.

Con la ampliación del acuerdo estratégico con Universal, el Grupo PRISA da los pasos necesarios para que su división musical afronte, en las mejores condiciones, la profunda transformación a la que se ha visto sometido el mercado discográfico en los últimos años debido al auge de la piratería y a las nuevas posibilidades de explotación a través de Internet.

PRISA, que seguirá desarrollando su firme compromiso con la difusión y la promoción de la música en español a través de sus emisoras de radio y otros medios de comunicación tanto en España como en Latinoamérica, mantendrá de forma independiente sus actividades en el área de organización de eventos, sector en el que Planet Events es líder en organización de giras de conciertos de artistas latinos y festivales; las compañías de ediciones musicales Nova y Lirics & Music; la distribuidora independiente El Diablo, que cataliza la búsqueda y la distribución del nuevo talento en el mundo de las ediciones musicales independientes, y su actividad de producción de colecciones de DVD y CD en quiosco a través de GVM colecciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_