_
_
_
_
Cuentas anuales

Prisa ganó 86 millones de euros antes de impuestos en 2003, un 64% más

El incremento en los ingresos estuvo acompañado por una mejora en el resultado de explotación del 14%. Los recortes del gasto, la caída del precio del papel en 2003 y el rigor en la gestión eficiente de los recursos han permitido mejorar la rentabilidad en todas sus divisiones. Según el balance enviado hoy por PRISA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado antes de impuestos se incrementó un 64% hasta alcanzar los 86 millones de euros. El beneficio neto fue de 61 millones de euros frente a los 82 millones de euros de 2002. La diferencia se explica porque en ese ejercicio se contabilizaron ingresos por deducciones fiscales por importe de 27 millones de euros. La cuenta fiscal ha aumentado en más de 50 millones de euros de un año al otro.

Lograr el equilibrio financiero de los nuevos desarrollos en un breve plazo es una estrategia prioritaria para el grupo presidido por Jesús de Polanco. En 2003 redujo sus pérdidas un 31%, destacando las mejoras operativas experimentadas en las televisiones locales, en la prensa regional y en medios internacional. Durante el ejercicio, el grupo ha desinvertido en negocios no estratégicos o que no ofrecían significativas oportunidades de crecimiento, como las librerías Fausto en Argentina, la compañía Extrasofware y su participación en El día de Valladolid. PRISA recuerda, además, que el año pasado invirtió 93 millones para incrementar al 19,7% su participación en Sogecable y desembolsó un préstamo participativo en la compañía de televisión de pago -por importe de 50 millones y vencimiento a diez años- que se registra en las cuentas anuales como inversión financiera.

Según el consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián, estos resultados son "excelentes" y "muy buenas" las expectativas para el año en curso. Calificó la situación financiera de "más que cómoda", con "líneas de crédito abiertas por cerca de 400 millones y capacidad de acometer las inversiones necesarias". El directivo dio "por terminada la etapa de ajustes, en algunos casos muy duros".

Vuelve a crecer la publicidad

El mercado publicitario español ha retomado la senda del crecimiento tras dos años de caídas, comenzando por el sector de la televisión. El conjunto de los ingresos publicitarios de PRISA, que representan un 37% del total de sus ingresos de explotación, ha alcanzado los 480 millones de euros. Esto supone un incremento del 4,6% respecto a los del ejercicio anterior, incluyendo las nuevas incorporaciones. Excluido el efecto de éstas (5,8 millones de euros), la facturación publicitaria del grupo habría experimentado un aumento del 3,3%, mejorando el comportamiento del mercado.

En el último trimestre del año se produjo una mejora en los ingresos por publicidad en todos los medios en los que PRISA está presente. En el período octubre-diciembre, los ingresos publicitarios del grupo experimentaron un crecimiento del 7,5% respecto al mismo período del ejercicio anterior. Estas buenas perspectivas se confirman para el año 2004.

Mejoran las perspectivas en Latinoamérica

El 20% del total de los ingresos y el 21% de todo el resultado de explotación del grupo se generaron en Latinoamérica. Las ventas en moneda local en los principales países de la zona tuvieron crecimientos que la compañía considera importantes. Durante el año, las divisas latinoamericanas han mostrado importantes ritmos de depreciación respecto al ejercicio anterior. El impacto de dichas depreciaciones en el ejercicio 2003 ha supuesto para PRISA 54 millones de euros menos en ingresos y 10,6 millones de euros menos de resultado de explotación. Descontado el efecto de estas depreciaciones, dice el comunicado, los ingresos y el resultado de explotación habrían crecido un 12% y un 23% respectivamente.

Para el grupo de medios, las perspectivas de crecimiento económico en Latinoamérica en los últimos meses han mejorado y se han sentado las bases para la recuperación económica del área con apreciaciones de los tipos de cambio y disminución del riesgo/país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_