_
_
_
_
Eléctricas

Los accionistas deberán aprobar en la junta el voto a través de internet

El próximo 1 de abril los accionistas de Endesa deberán aprobar una modificación de sus estatutos sociales para introducir el voto a distancia. Es una de las novedades que incorpora la Ley de Transparencia, que contempla la posibilidad de que las empresas establezcan sistemas para permitir a los accionistas el voto a distancia y a través de internet.

La ley sólo permite y no obliga a las empresas a que introduzcan este sistema, pero en el caso de que decidan hacerlo, es preceptivo que se modifiquen los estatutos y se ratifiquen por la junta general. De aprobarse, los accionistas de Endesa podrán utilizar el voto electrónico en la junta de accionistas del año que viene.

La eléctrica, que anunció ayer la convocatoria de su junta anual, también envió a la CNMV su informe de gobierno corporativo. En el documento Endesa asegura no tener constancia de ningún pacto parasocial y de que no existen relaciones de índole familiar, contractual o comercial entre los titulares de participaciones significativas y la sociedad.

El consejo de administración de Endesa, compuesto por 12 miembros, más un presidente y un consejero delegado, está sometido a limitaciones por razón de edad. No podrán ser administradores quienes tengan más de 70 años. El límite será de 65 para ostentar el cargo de consejero delegado.

Remuneraciones

El consejo de la compañía percibió una remuneración global el año pasado de 1.333.511 millones de euros, frente a los 1.270.091 millones de 2002. Endesa no sigue la tendencia de otras empresas que además del sueldo global del consejo detalla la remuneración de cada uno de sus miembros. Tampoco incluye los salarios que cobran los consejeros por sus funciones ejecutivas.

De los 1,33 millones de euros percibidos por el consejo en 2003, 538.422 correspondieron a una asignación fija mensual, 602.613 en concepto de dietas por asistencia o pertenencia a comités de auditoría o nombramientos y retribuciones y 192.476 por la participación en beneficios.

Esta última cantidad no será percibida por los consejeros hasta que las cuentas del grupo consolidado no se aprueben en junta general. Los estatutos de Endesa establecen que la remuneración del consejo será del 1 por mil de los beneficios, aunque este órgano podrá reducir el porcentaje si lo estima conveniente.

Más información

Archivado En

_
_