Petroquímicas

Oleada de recomendaciones a la baja sobre Repsol tras la publicación de resultados

Los resultados de Repsol no han cumplido con las expectativas que manejaba el mercado. El anuncio coincide, además, con una fuerte revalorización acumulada desde el año pasado.

La reacción al balance hecho público por Repsol el martes fue inmediata. El valor recortó un 3,02% ese mismo día. Ayer terminó al alza (0,12%) gracias a las compras que entraron en el último minuto.

El mercado ha castigado unos resultados que no han cumplido con las expectativas. 'Repsol no ha sido una excepción. Ha seguido la tónica de otras empresas de su sector. Además, ha publicado resultados en un momento de debilidad de la Bolsa, acelerando la toma de beneficios dada la alta revalorización que acumula con respecto a sus competidoras', comenta Ana Maymus, de Sabadell Banca Privada.

Los últimos dos días han sido negros para la petrolera en cuanto a cotización y valoración. En este sentido, se ha publicado un gran número de informes con recomendaciones a la baja.

REPSOL 10,25 -0,97%

Para los analistas de Urquijo Bolsa, las variables que más han defraudado han sido el incremento de la producción y el fuerte impacto del tipo de cambio. El resultado neto de Repsol en 2003 alcanzó 2.200 millones, un 3,5% más que en 2002, porcentaje que en dólares supondría un 24%.

Deutsche Bank ha cambiado la recomendación de la petrolera de comprar a mantener. Caroline Cut, analista del banco, comentó a Bloomberg que 'Repsol tiene que cristalizar nuevas opciones que prueben la sostenibilidad del negocio de exploración y producción'.

ABN Amro aconseja ahora a los inversores reducir (antes mantener) y Citigroup se muestra neutral (previamente era partidario de comprar), mientras que BNP Paribas ha reiterado infraponderar.

Caja Madrid advierte que las perspectivas de la compañía para 2004 no muestran una continuidad del fuerte crecimiento de 2003.

Una opción mejor a medio que a corto plazo

Repsol subió un 22,70% en 2003 y este año acumula una revalorización del 6,08%. Para muchos analistas, la compañía ya está en precio. Esto le resta algo de atractivo frente a otros valores más baratos. 'Se puede estar produciendo una migración a otras empresas con un PER veces que el precio de la acción contiene el beneficio y rentabilidades por dividendo mejores, como es el caso de Eni', apunta Ana Maymus desde Sabadell Banca Privada.

Pero a nivel de fundamentales Repsol sigue teniendo peso en la cartera de los inversores. 'Ninguno de los grandes objetivos estratégicos se ha visto comprometido, por lo que creemos que seguirá evolucionando por encima de la media del sector', comentan en Urquijo Bolsa.