_
_
_
_
_
Turismo

Sol, mejor en el negocio turístico que en el urbano

La cadena española Sol Meliá logró un beneficio neto atribuible de 38,1 millones de euros en 2003, frente a los 4,1 millones de euros registrados en 2002, según los datos aportados por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Las ventas de inmuebles permiten que el beneficio se multiplique pese a la caída de ingresos.

La compañía confirma la recuperación del mercado, sobre todo, en destinos como Canarias y Baleares, que fueron castigados el año anterior por la crisis económica de países emisores como Alemania.

Los ingresos generados por el grupo disminuyeron un 2,2%, hasta los 987,8 millones de euros. Sol Meliá explica que la rentabilidad cayó un 1,7% hasta 44,6 euros debido al comportamiento negativo de su división urbana. En este segmento, los ingresos por habitación (Revpar) cedieron un 3,6% debido a la reducción de viajes de negocios y a la disminución general de las reservas hacia las principales capitales europeas. Sin embargo, la cadena dice que 'esta caída podría haber sido mayor de no ser por las ofertas que lanzó a través de su página de Internet'.

Tampoco los establecimientos de América tuvieron buena racha. Su Revpar mermó un 16,5%. La compañía explica que 'la causa de este descenso fue el efecto negativo de la paridad del euro frente al dólar'.

Los hoteles vacacionales, por el contrario, registraron mayor rentabilidad con un aumento de los ingresos por habitación del 5%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 223,3 millones de euros, lo que significa una disminución del 4,7% en relación al año anterior, aunque, según la empresa, 'habría aumentado un 4,5 % de no haber sufrido el efectivo negativo con la paridad del euro frente al dólar'.

A pesar de obtener un peor resultado bruto operativo, la compañía comenta que es 'sustancialmente mejor al pronosticado por los analistas financieros, que preveían para 2003 una bajada media del 13% en el Ebitda de las empresas hoteleras europeas'.

El año pasado, la compañía aprobó un plan para hacer frente a su deuda que asciende a más de 1.100 millones de euros. Para obtener liquidez, decidió vender los establecimientos no rentables.

El nivel medio de ocupación de los hoteles se situó en el 67% en 2003, un 0,6% más que en 2002, mientras que por divisiones, la de América aumentó 5,6 puntos porcentuales, hasta el 65,3 %. Los establecimientos vacacionales subieron hasta 72,4%, y los urbanos cayeron al 62,8%. Los títulos de la compañía avanzaron un 2% ayer en Bolsa, después de conocerse los resultados.

El grupo firmó en 2003 alianzas con diferentes empresas. Con Cendant, para potenciar el negocio de tiempo compartido, y con el estadounidense Rank Group, para los hoteles Hard Rock.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_