_
_
_
_
_
Abertis

El negocio de autopistas sigue aportando el 95,1% del resultado neto de explotación

Bneficios 11,2%

ventas 13%

El negocio tradicional de explotación de autopistas sigue siendo la actividad más importante en Abertis. Generó el 95,1% del resultado neto de explotación (Ebit) y el 84,2% de los ingresos en 2003. La compañía que preside Isidre Fainé, registró un beneficio neto de 355,2 millones de euros en 2003, con un crecimiento del 11,2 % sobre las cifras agregadas de Acesa y Áurea de 2002. La facturación se situó en 1.226,3 millones, un 13% más.

De esta forma, la diversificación de la antigua Acesa realizada en las actividades de logística y telecomunicaciones ha diluido su peso tras la fusión realizada hace casi un año con Áurea. En cambio, el negocio de aparcamientos de Saba supuso el 7,1% de los ingresos y el 2,9 del resultado neto de explotación en 2003.

Abertis gestiona 1.500 kilómetros de autopistas, que registraron un aumento de la intensidad media diaria (IMD) de vehículos del 3,7%. Incluso la participada argentina GCO aportó al consolidado un millón de euros, a diferencia de las pérdidas de años pasados.

Abertis gestionaba 141 aparcamientos a finales de 2003, con un aumento del 6% de los ingresos, a pesar del vencimiento de tres concesiones en Italia. La actividad logística, que consolidó por primera vez por integración global, mantuvo su elevado nivel de inversiones en el parque Logístico de la Zona Franca de Barcelona, Sevilla y Álava.

Las inversiones globales realizadas durante el año pasado alcanzaron los 527 millones, de los que 422 millones (un 80%) se destinaron a proyectos de crecimiento, especialmente en el sector de infraestructuras de telecomunicaciones y aparcamientos. Destaca la adquisición de Retevisión Audiovisual por parte de Abertis Telecom, realizada por un montante de 183 millones. Esta sociedad también adquirió el 5% que no controlaba de Tradia por siete millones. En la división de aparcamientos, Abertis adquirió el 40% de Saba por 134 millones. Otros 17 millones se destinaron a aumentar hasta el 100% la participación en la portuguesa Spel.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_