_
_
_
_
Resultados empresariales

Repsol salva los resultados pese a la fuerza del euro

Repsol YPF registró un resultado neto de 2.020 millones en 2003, un 3,5% más. La fortaleza del euro debilitó esta evolución, si bien su resultado operativo, en un año récord en producción, aumentó el 16%. El grupo ha conseguido una ratio de endeudamiento del 21% y mantiene sus inversiones 'selectivas' para aligerar el riesgo de Argentina.

El de 2003 ha sido un buen año para Repsol: hemos puesto en marcha importantes proyectos y se ha recuperado la flexibilidad financiera'. Así describía ayer el presidente de la petrolera, Alfonso Cortina, el último ejercicio, que también estuvo marcado por la fortaleza del euro frente al dólar, que se revalorizó en el año un 20%. El resultado neto de Repsol alcanzó los 2.020 millones de euros, un 3,5% más que en 2002, variación que, contabilizada en dólares, llega hasta el 24%. Los ingresos operativos, 37.206 millones, aumentaron un 2%.

La compañía destaca en una nota remitida a la CNMV que 'el avance en los resultados es especialmente significativo si se tiene en cuenta el efecto negativo del aumento del 61,6% en el tipo impositivo de la compañía', además de un euro fuerte. Cortina explicó que 'la tasa impositiva del año pasado 38% fue especialmente baja por las dotaciones por Argentina' y que, a medida que el peso de la exploración y la producción sea mayor, la fiscalidad que va a soportar la compañía será mayor.

Tal como ya se apreció en las cuentas del tercer trimestre, Repsol registró en 2003 un máximo histórico de producción: 1,132,5 millones de barriles equivalentes de petróleo diarios, un 13% más que en 2002. Un 67% de esta producción corresponde a Argentina; el 22%, a Europa y Norteamérica; un 8%, al resto de países latinoamericanos, y un 3%, al golfo Pérsico. Las reservas netas probadas del grupo aumentaron en el año un 3,3%, hasta 5.433 millones de barriles.

El accidente de la refinería de Puertollano costará 50 millones

Esta evolución y las subidas generalizadas de los resultados en todas las áreas de negocio han derivado en un resultado operativo anual de 3.860 millones de euros, lo que supuso un alza del 16%. Por el contrario, el cash flow se redujo un 7,17%, hasta 4.477 millones, debido al cambio en el método de consolidación de Gas Natural, que, hasta mayo de 2002, se consolidaba al 100%.

Comodidad

El año pasado, el grupo petrolero consiguió recortar su deuda neta un 32%, al pasar de 7.472 millones de euros a 5.047 millones. De esta manera, la ratio de endeudamiento se situó en el 21,9%, frente al 29,2% de 2002. Las cargas financieras se redujeron un 49%.

'No necesitamos reducir el endeudamiento, nos sentimos cómodos en una ratio del 20%', aseguró Alfonso Cortina, quien recordó que el grupo mantiene una política 'selectiva de inversiones y desinversiones'. En 2003, estas inversiones alcanzaron los 3.837 millones y se destinaron en su mayor parte a la ejecución de la opción de compra del 20% de las reservas de Trinidad y Tobago y a la adquisición del 25% de Quiamare la Ceiba en Venezuela.

Repsol ha expresado su intención de reducir el riesgo por Argentina a través de nuevos proyectos en otros lugares del mundo, como el que aborda en Arabia Saudí con el Eni y Saudí Aramco o el de la planta regasificadora en el Puerto de Lázaro Cárdenas, en México, que acaba de conseguir.

Respecto al accidente registrado en agosto en la refinería de Puertollano, que se saldó con nueve trabajadores muertos, Repsol cifra en unos 50 millones el impacto sobre sus cuentas. Esta cantidad se desglosa, en una primera evaluación, de la siguiente manera: ocho millones de euros por los daños materiales; cuatro millones, por responsabilidad civil, y el resto, por lucro cesante.

En cuanto a las labores de extracción del fuel del Prestige, tendrán un coste interno de dos millones de euros para la compañía, a la que el Gobierno encargó el año pasado una solución para vaciar los tanques del petrolero. El vaciado definitivo, que se realizará a partir de la primavera, le costará al Estado 99,3 millones.

Kioto y el refino

Sobre el efecto del Protocolo de Kioto para las petroleras, Cortina se mostró tranquilo, ya que el sector sólo emite el 5% del CO2 que va a la atmósfera. Además, la directiva no penalizará a las emisiones que las refinerías lanzan en los procesos de producción de hidrógeno, necesarios para reducir los niveles de azufre de los carburantes.

Según Cortina, este esfuerzo que han realizado las petroleras 'tiene crédito en la directiva', y espera que se reconozca en su aplicación.

El negocio en Argentina pesa menos

Diversificación. Tal como se fijó en su último plan estratégico, el grupo persigue 'un menor perfil de riesgo, con una diversificación geográfica de los negocios y un menor peso de Argentina', según palabras de su presidente. Así, el año pasado, la producción en Argentina de petróleo y gas pasó del 72% al 67%.Nuevos proyectos. La compañía está ampliando su abanico con nuevos proyectos, como el que comparte en Arabia Saudí con Eni y Saudí Aramco o la regasificadora en el Puerto de Lázaro Cárdenas, en México, que acaba de adjudicarse.Bolivia. El futuro de Repsol está en manos del Parlamento del país, que ha de debatir una nueva Ley de Hidrocarburos, y el referéndum sobre el gas que se celebrará en abril. 'Ahora, la ventaja respecto al año 2000, cuando iniciamos el proyecto, es que el precio del gas en Estados Unidos sube de forma constante y que, con la planta mexicana, vamos a tener una entrada al Pacífico', señaló Alfonso Cortina.

El grupo petrolero tiene un 27,15% de Gas Natural

Repsol YPF desveló ayer que la participación en su filial Gas Natural a 31 de diciembre de 2003 ascendía al 27,15%, frente al 25,02% declarado a mediados de año. Su presidente, Alfonso Cortina, no quiso precisar si este porcentaje se ha modificado desde esa fecha hasta ahora y se limitó a contestar que, 'si superamos el 30%, lo comunicaremos a la CNMV'.En los últimos meses del año no cesaron los rumores sobre un aumento de la participación de Repsol en Gas Natural, para contrarrestar el mayor peso de La Caixa en el capital.El grupo petrolero canaliza parte de su negocio de gas y electricidad a través de su filial. El resultado operativo de estas actividades en 2003 ascendió a 212 millones de euros, un 66% menos que en 2002. La compañía matiza que las cifras no son comparables, pues hasta el mes de mayo de ese año incorporaban el 100% de los resultados de Gas Natural. Además, se ha producido un descenso por la desconsolidación de Enagás en Gas Natural desde julio de 2002. Las ventas de gas natural aumentaron un 12,9%, con 625,000 nuevos clientes.

Más información

Archivado En

_
_