_
_
_
_
Resultados 2003

El beneficio operativo de Repsol sube un 16,6% pero decepciona al mercado

Repsol cerró el año pasado con un resultado operativo de 3.860 millones de euros, un 16,6% más que en 2002, y un incremento del 3,5% en su beneficio neto, hasta 2.020 millones. Estas cuentas están muy por debajo de las previstas por los analistas, que esperaban que la subida del precio del crudo y la total recuperación de la crisis argentina, mejorasen en mayor medida el balance de la petrolera. La depreciación del dólar ha pesado más.

A pesar de la subida en el precio del petróleo y los fuertes márgenes del refino, elementos positivos para las cuentas de Repsol-YPF, el efecto negativo de la depreciación del dólar ha evitado una mejora significativa en el balance de resultados 2003 que la compañía presidida por Alfonso Cortina ha presentado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El mercado esperaba que el resultado operativo mejorase en torno a un 19%, y había previsto un aumento del 10% del beneficio neto, por lo que ha castigado al valor hoy en Bolsa, cuyos títulos se han depreciado un 3%. Por contra, el operativo final ha registrado una subida del 16% hasta situarse en los 3.860 millones, mientras que el neto definitivo ascendió a 2.020 millones, lo que supone un 3,5% más que el año anterior, muy lejos de lo calculado inicialmente. Repsol se justifica aclarando en el comunicado que si se contabiliza en dólares, moneda en la que se realizan habitualmente las transacciones petrolíferas, el neto se hubiera incrementado un 24%.

En las cuentas del pasado ejercicio pesó, asimismo, el desgraciado accidente que, en el verano, se saldó con nueve muertes en la refinería de Puertollano (Ciudad Real). Al coste humano se sumó un impacto económico de 50 millones y el reiterado compromiso, por parte de la petrolera, de garantizar la seguridad de sus trabajadores y centros. Repsol encarará, asimismo, los costes internos que la operación de vaciado del Prestige y de la recuperación del crudo que todavía permanece en sus bodegas. Cortina aseguró a sus accionistas que deben considerar los 200 millones que significarán como "muy bien empleados", por la ayuda que supone para Galicia y el desarrollo tecnológico que entraña.

Récord de producción

A lo largo de 2003 Repsol registró su máximo histórico de producción, con un crecimiento del 13% anual y que equivale a 1.132.500 barriles de petróleo al día. Además, obtuvo aumentos significativos en los resultados de todos sus negocios y superó con éxito los objetivos fijados. Para este año, Alfonso Cortina ha anunciado un fuerte incremento de la actividad exploratoria, con los primeros sondeos en tres zonas de nueva adjudicación: Cuba, donde arrancarán a finales de marzo o principios de abril, Canarias y Guinea Ecuatorial, con inversiones de 309,4 millones.

Al aumento de producción del año pasado acompañó un alivio de la deuda al 32,4%, 5.047 millones. De este modo, el ratio de endeudamiento se situó en 21,9%, frente al 29,2% del año anterior, y su coste se redujo un 49,1%, a 400 millones. La compañía subrayó que esta "notable" reducción refleja su fuerte capacidad de generación de caja así como su selectiva política de inversiones y desinversiones. "Cómoda" con el nivel, la petrolera no prevé recortes adicionales en 2004.

La rebaja de la deuda ha sido compatible con unas inversiones de 3.837 millones, un 43,5% superiores a las acometidas en 2002. La mayor parte correspondió a la ejecución de la opción de compra del 20% de las reservas de Trinidad y Tobago, y a la adquisición del 25% de Quiamare la Ceiba, en Venezuela. Por su parte las desinversiones realizadas en el ejercicio 2003 fueron "prácticamente irrelevantes", alcanzando los 228 millones.

Más información

Archivado En

_
_