Parmalat se acoge a la Ley de Quiebras en EE UU
Parmalat USA, filial estadounidense del gigante italiano agroalimentario acosado por un escándalo financiero a causa de su quiebra, ha pedido la protección por bancarrota fijada en la Ley de Quiebras en un tribunal de Nueva York, alegando que la crisis de su matriz minó su liquidez.
La solicitud de protección o concordato refleja que la filial tuvo problemas de liquidez por el colapso de su empresa matriz y la inmediata repercusión mediática del mismo, lo que llevó a sus proveedores a exigir pagos al contado y una suspensión de las líneas de crédito.
Parmalat fue declarada insolvente el 27 de diciembre, después del descubrimiento de un enorme agujero en sus cuentas, y su antiguo equipo de gerentes ahora es investigado en el marco de una investigación por fraude.
Según los documentos remitidos al Tribunal de Quiebras, la filial Parmalat USA disponía al 31 de diciembre pasado activos por un valor total de 414,421 millones de dólares y obligaciones por un total de 316,466 millones.
Parmalat USA tenía acuerdos comerciales con unos 850 establecimientos, pero indicó que 350 dejaron de entregar leche a la empresa al pagar a los proveedores "uno o dos días tarde", en enero, indica el documento. Además, comenzaron a exigir "pagos al contado contra entrega o prepago", añade.
Pese a la solicitud de concordato, Parmalat USA dijo que planea restaurar la confiabilidad de su crédito y la confianza de sus clientes y proveedores, y estabilizar su empresa. La solicitud incluye a las compañías afiliadas Parmalat Capital Finance, Dairy Holdings Limited y Food Holdings Limited.