_
_
_
_
_
'caso Parmalat'

Detenidos un hermano y dos hijos del dueño de Parmalat

La investigación sobre el fraude de Parmalat dio ayer un giro con la detención de dos hijos y un hermano de Calisto Tanzi, fundador del grupo lácteo. La fiscalía acusa a la familia de haber desviado 900 millones.

La Guardia de Finanzas (policía fiscal italiana) practicó ayer nuevas detenciones, las primeras desde el mes de enero, en relación con el caso Parmalat. En total fueron ocho las personas arrestadas, entre las que se encuentran varios miembros de la familia Tanzi: dos hijos del fundador, Stefano y Francesca, y el hermano menor de éste, Giovanni Tanzio, de 60 años y miembro del consejo de administración de la empresa.

Los arrestos se efectuaron después de que la Fiscalía de Parma detectara el desvío de 900 millones de euros procedentes de Parmalat a cuentas de la familia Tanzi. Según los investigadores, de esa cantidad, 400 millones se destinaron a tapar deudas en las actividades turísticas del grupo.

Precisamente era Francesca Tanzi (36 años), hija del fundador, quien estaba al frente de Parmatour, el tercer operador turístico de Italia, y a quien se le imputa la desviación de fondos que acabaron repercutiendo en el pasivo de Parmalat en unos 14.500 millones de euros.

Calisto Tanzi siempre ha intentado desvincular a sus hijos del fraude, asegurando que no tenían ninguna relación directa con las operaciones ilegales y de desvío de fondos que el grupo italiano realizó durante los últimos 15 años a través de sociedades situadas en paraísos fiscales. Este mismo fin de semana, el fundador de Parmalat afirmó ante el juez que el papel de su hija Francesca dentro de Parmatour era 'marginal'.

Sin embargo, las declaraciones del ex director financiero del grupo lácteo, Fausto Tonna, implicaron directamente a Stefano Tanzi en el hundimiento del coloso lácteo, lo que ha sido decisivo para la detención de éste, de su hermana y de otras seis personas.

Desvío de fondos

Stefano Tanzi, dos años mayor que Francesca, pertenecía al consejo de administración del grupo y había sido presidente del Parma. En enero, había dimitido de todos sus cargos por orden del comisario extraordinario nombrado por el Gobierno para reflotar el grupo, Enrico Bondi.

La fiscalía le acusa, junto a su hermana Francesca, de participar en el desvío de fondos de Parmalat hacia las actividades turísticas. Según una fuente de la investigación citada por la agencia Reuters, 'los desvíos se hicieron a través de sucesivos pagos que eran siempre falsos'. Esta misma fuente aseguró que la sociedad Bonlat Financing Corporation, radicada en las Islas Caimán, era una de las tapaderas utilizadas para esconder los pagos.

Calisto Tanzi, quien estaba muy unido a sus dos hijos, recibió la noticia de este nuevo arresto 'triste y doliente', según su abogado, pero 'manteniendo en todo momento la compostura'.

Junto a los tres familiares de Tanzi fueron arrestados Roberto Tedesco, que dimitió como consejero delegado del grupo nada más estallar la crisis, en diciembre; el asesor fiscal del grupo, Fabio Branchi, y otros cuatro directivos del Holding Italia Turismo (Hit), una de las sociedades del grupo que operaba en el sector turístico y que ejerció como embrión de Parmatour.

Uno de los directivos del holding, Angelo Ugolotti, gestionaba además 25 sociedades ligadas a la familia Tanzi. Ugolotti había declarado ante el juez que hacía tiempo que no estaba al frente de ningún negocio de los Tanzi, y se calificó a sí mismo como un mero 'peón'.

Todos los detenidos ingresaron ayer en prisión, excepto Branchi, para el que los jueces decretaron el arresto domiciliario por cuestiones de salud. Branchi sufrió hace unos meses una isquemia cerebral. Otros dos ejecutivos del grupo, el ex contable y el ex presidente de Parmalat Venezuela, permanecen igualmente en arresto domiciliario.

En total, son 18 las personas arrestadas en Parma, donde también se está investigando a otras 36, mientras que en Milán al menos 50 personas son objeto de investigaciones por parte de la fiscalía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_