_
_
_
_
_
Seguridad Social

El Gobierno anuncia una nueva dotación de 3.000 millones al Fondo de Reserva

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha anunciado una nueva dotación de 3.000 millones de euros al fondo de reserva de la Seguridad Social. Con este anuncio, en la clausura de la II Sesión Plenaria de las Cámaras de Comercio de Castilla y León, el jefe del Ejecutivo hizo balance: con la nueva aportación, el fondo de reserva ascenderá a 15.000 millones, el 2% de la riqueza nacional, mientras que hace ocho años, cuando llegó el PP a la Presidencia, la Seguridad Social "arrastraba un déficit de 3.000 millones".

Así lo aseguró Aznar, quien ha pedido a los actuales pensionistas y a quienes lo serán en el futuro que reflexionen sobre qué formaciones políticas garantizan las pensiones y cuáles no lo hacen. A finales del año pasado, cuando el Ejecutivo acompetió ampliaciones del Fondo de Reserva por valor de 5.494 millones, se superó en más del doble el objetivo de 10 millones fijado para 2004 en el acuerdo suscrito en 2001 entre el Gobierno, los empresarios y la central Comisiones Obreras.

Ayer, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, anunció un superávit del Estado -excluidas comunidades y ayuntamientos- del 0,6% en 2003, un récord histórico que atribuyó al excedente del 1% en la Seguridad Social. Desde el año 2000, explicó un portavoz, ese remanente se ha destinado en gran parte a engrosar la hucha que garantiza el pago de las pensiones.

"Pensiones de supervivencia", denuncia el PSOE

Los socialistas, que mañana presentarán sus propuestas para mejorar la situación de los pensionistas, aseguran que el PP no podrá ocultar con "toneladas de propaganda" que durante los ocho años de Gobierno de Aznar ha disminuido el gasto social en España respecto del que se dedica en Europa. El coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, ha denunciado que la mayoría de los pensionistas tiene pensiones prácticamente de "supervivencia". Asegura que, de los ocho millones que hay en España, seis cobran una pensión inferior a 600 euros mensuales, y cuatro millones y medio inferior a 450. "El PP está muy satisfecho de la situación, pero en estos años las pensiones han crecido menos que las cotizaciones de quienes participamos en el sistema de la Seguridad Social. Es decir, el Gobierno ha cobrado más a empresarios y trabajadores por cotizaciones sociales que el crecimiento del gasto en pensiones y, por lo tanto, los pensionistas españoles han perdido posiciones", aseveró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_