_
_
_
_
Estrategia

Citigroup toma posiciones en Corea del Sur con la compra de un banco por 2.172 millones

Citigroup, líder de la banca estadounidense, ha anunciado hoy que adquirirá la entidad surcoreana Koram por 2.730 millones de dólares (2.172,5 millones de euros). Corea del Sur es "una prioridad estratégica de Citigroup", explicó Deryck Maughan, director de la entidad, quien añadió que "el acercamiento de Koram y Citigroup creará un banco local líder con capacidad global" y precisó que ambos terminarán por fusionar sus actividades, convirtiéndose en el quinto banco comercial del país por cifra de negocio.

El gigante financiero aseguró, en rueda de prena, haber firmado la compra del 36,6% de las acciones del banco coreano en posesión del consorcio JP Morgan y el Grupo Carlyle. Asimismo, adquirirá el resto de los títulos de Koram en una oferta pública de compra de acciones antes de que termine el segundo trimestre. Con esta operación, Koram Bank, séptimo en Corea del Sur, con 222 sucursales y activos valorados en 29.300 millones de euros, se convierte en la primera entidad del territorio vendida a una entidad extranjera.

Por su parte, el banco estadounidense ha ganado la partida al británico Standard Chartered, que también había expresado interés por el grupo surcoreano, del que controla un 9,8%. El acuerdo, que aún está pendiente de la aprobación de las autoridades reguladoras surcoreanas, ha recibido ya el visto bueno de los consejos de administración de ambos afectados y debería cerrarse en junio.

Citigroup confía en poder consolidar la adquisición en sus cuentas en 2004. Jonathan Larsen, responsable del desarrollo de Citigroup en Asia-Pacífico, precisó que la entidad está interesado en comprar otros bancos en Corea del Sur. Tras la crisis asiática de 1997 y 1998, las instituciones financieras surcoreanas, cargadas de deuda, tuvieron que ser reflotadas por el Estado y abrirse a la inversión extranjera, con el fin de que el Gobierno recuperase parte de lo invertido.

Más información

Archivado En

_
_