_
_
_
_
Banca

Citigroup recupera pulso y gana un 17% más

La fortaleza del negocio minorista, sobre todo en sus operaciones estadounidenses, las menores provisiones por litigios y una mejora en la Bolsa, con las consecuentes subidas en las comisiones por inversión, han dado alas a los números de Citigroup, el primer banco del mundo.

La entidad, dirigida desde octubre por Charles Prince, en sustitución de Sanford Weill (que sigue siendo presidente), mejoró sus resultados un 96% en el trimestre, al ganar 4.760 millones de dólares (3.786 millones de euros), con ingresos de 20.154 millones de dólares (16.028 millones de euros), un 13% más.

El cierre de ejercicio dejó unos beneficios de 17.853 millones de dólares, frente a los 15.276 de 2002, un 16,8% más.

El resultado trimestral se ha visto perjudicado por una provisión de 242 millones, relacionado con las pérdidas del grupo de alimentación italiano Parmalat. Con todo, las provisiones del año pasado fueron mayores, 1.550 millones de dólares, para hacer frente al acuerdo de la banca con la fiscalía de Nueva York (en la que Citigroup se cargó con la parte del león de los costes) y los litigios por el caso Enron, entre otros problemas legales.

Uno de los motores que han impulsado la buena marcha de los resultados en el último trimestre ha sido la actividad en el negocio de la banca mayorista. Citigroup se ha colocado en el trimestre como el primer colocador de títulos de renta variable, con acuerdos valorados en 10.600 millones de dólares (entre ellos la OPV de China Life Insurance), frente a los 2.700 millones del mismo periodo del año anterior.

Así las cosas, son 1.280 millones de dólares en el cuarto trimestre los que se inscriben bajo el epígrafe de los resultados correspondientes a la corporación global, mientras que la banca de inversión se apunta 4.777 millones de ingresos, un 9% superiores a los del mismo periodo del año anterior. El año pasado las pérdidas en este campo alcanzaron los 326 millones.

El otro motor ha sido la actividad de banca de consumo o minorista, que ha generado el 56% del beneficio del cuarto trimestre. Los ingresos de la banca minorista entre octubre y diciembre fueron de 11.119 millones de dólares, un 11% más, con un beneficio de 2.663 millones de beneficios, y en el año, con 9.648, un 17% más.

Pese a que el negocio de las tarjetas de crédito y la banca al por menor son las estrellas de estos resultados, la entidad anunció ayer que espera para 2004 una caída en el mercado hipotecario y una desaceleración del consumo.

Prioridad, crecer con compras

Ante la llegada de un nuevo competidor, el segundo de EE UU que crearán JP Morgan Chase y Bank One con su fusión, Citigroup se ve obligado a reforzar aún más sus planes de crecimiento. Y la prioridad será ganar tamaño tanto fuera como dentro de Estados Unidos. Para ello, la entidad seguirá analizando posibles compras en el mercado internacional, volvieron a insistir ayer directivos del primer banco estadounidense. En el mercado nacional estarán atentos a oportunidades en banca minorista.

Más información

Archivado En

_
_