Citigroup avisa que pretende comprar bancos en Europa
Citigroup, el mayor grupo financiero del mundo, está decidido a adquirir bancos especializado europeos, como parte de su rápida expansión en el negocio de banca privada a nivel internacional.
De acuerdo con el máximo ejecutivo de banca privada del grupo, Peter Scaturro, la entidad estadounidense quiere 'incrementar (su) negocio europeo de manera significativa en los próximos años y estaríamos interesados en estudiar compras que se ajusten a nuestra estrategia, sea en Suiza o en Europa'.
Scaturro dijo a Reuters que 'Europa es extremadamente importante para la estrategia de Citigroup y para la estrategia de banca privada de la entidad'. Y para no dejar dudas, precisó que 'no está en discusión que Europa será un mercado de alto crecimiento para banca privada de Citigroup'.
El grupo norteamericano está ampliando velozmente su división de banca privada, centrada en servicios para familias de grandes ingresos, tanto en Estados Unidos como en Asia, y ahora busca hacer lo mismo en Europa. Scaturro asegura que el tamaño de las entidades europeas que son un potencial objetivo de compra por parte de Citigroup es un elemento poco significativo a la hora de tomar una decisión. 'No estamos en posición de limitarnos a decir: queremos mirar sólo pequeñas o grandes entidades'.
Sin embargo, el alto ejecutivo aprecia que los bancos suizos, que basan su negocio en la observancia de estrictas leyes de confidencialidad para atraer clientes, son menos interesantes para Citigroup que otras entidades. 'Son menos atractivos (los bancos suizos) que aquellas instituciones más pequeñas centradas en ingeniería financiera y servicios', indica Scaturro.
En cualquier caso, Citigroup está convencido de que se avecinan grandes cambios en el negocio bancario internacional y se prepara para intervenir. 'El mercado de banca privada será muy diferente en los próximos cinco o siete años', pronostica el ejecutivo de la entidad norteamericana.
Banco en venta
Los bancos privados suizos están en el ojo de la tormenta de fusiones potenciales. El caso más visible es Banca del Gottardo. Su propietario, Swiss Life, ha recibido dos ofertas de compra. Una de Corsair, filial de JP Morgan, y otra del italiano Unicredito.